UN RECUERDO IMBORRABLE

UN RECUERDO IMBORRABLE 

Hoy se cumplen seis años de la obtención del Torneo Inicial 2012.

Todos los campeonatos que ganó Ricardo Gareca en Vélez tienen un gusto distinto, ya sea por su principio, su etapa media o su final. En este caso, el Torneo Inicial 2012 fue algo completo. Lleno de recuerdos, memorias y anécdotas, que podremos contar con una sonrisa por la alegría de haber hecho historia.

Recuerdo muchas las palabras de mi viejo, si, seis años atrás. “Este va a ser un torneo de transición, no te ilusiones porque a Vélez se le fue medio equipo”, me decía previo al choque con Argentinos Juniors por la Fecha 1, que como si fuese poco, también me acuerdo que habían pintado la cancha tal cual como la conocemos hoy. Y claro, si a Vélez se le habían ido Barovero, Ortiz, Augusto Fernández, el Burrito Martinez, Santiago Silva, Guillermo Franco, entre otros. Sin embargo, el primer partido el Fortín superó con un 3 a 0 contundente al Bicho de La Paternal con un doblete de Seba Domínguez y un gol de Lucas Pratto, quien iba dando señales ya.

Show de bombos luminosos contra Independiente en Avellaneda tras un empate (previamente suspendido) y derrota ante Lanús como local. No esperábamos otra cosa igual, por lo mencionado antes. El campeonato siguió y Vélez venció a San Martín de San Juan, Belgrano, River, San Lorenzo y empató ante Estudiantes logrando un puntaje muy bueno pese al plantel de transición. En la Fecha 9 y 10, se llevó una sorpresa siendo derrotado como local ante Colón por 4 a 2 y ante Newell’s en Rosario por 1 a 0, lo que hizo que Sebastián Sosa pase a ser el nuevo arquero titular ante las flojas respuestas de Germán Montoya. Con el uruguayo en el arco, posiblemente, empezaría a encaminarse la hazaña, sumado al gol agónico de Cabral ante Tigre en Victoria.

Frente a Racing, Fabián Cubero fue homenajeado y hubo un espectáculo en el José Amalfitani al superar a Pedro Larraquy y convertirse en el jugador con más presencias con la camiseta de Vélez en la historia. Luego, goleada 5 a 1 a Arsenal en Sarandí. El Fortín del Tigre Gareca ya era imbatible y se posicionaba puntero peleando el campeonato ante Lanús y Newell’s. Sin embargo, en la Fecha 16 tras la derrota ante Boca en el Amalfitani con gol de Santiago Silva pasaría a estar segundo, lo cual bajaba las expectativas de campeonar.

Nada de esto pasó. Vélez visitó Floresta y en un partido para el recuerdo, le ganó a All Boys por 2 a 0 sobre el final. El abrazo agónico de Gareca y el Turu Flores en el piso quedará por siempre en la memoria colectiva fortinera. El Fortín iba a ser campeón, una vez más. El 02/12/2012, con un José Amalfitani explotado como nunca se hubiese visto rodeado de colores italianos y blanquiazules por sectores y 42°C de sensación térmica, Vélez se coronó campeón venciendo 2 a 0 a Unión de Santa Fé con un doblete del Chucky Ferreyra, logrando su título número 14. Finalmente, le ganó a 3 a 0 a Atlético Rafaela como visitante, donde toda la gente de La Crema recibió y despidió con aplausos al plantel campeón del fútbol argentino.

Quedará para el recuerdo aquel plantel, repleto de figuras y de jóvenes. Aquella delantera que tantos goles y festejos le dió a Vélez ya no era Moralez, Martínez y Silva. Era Insúa, Pratto y Ferreyra, quien resultó goleador del campeonato. El fútbol del Pocho y la garra del Oso, los convirtieron no solo en campeones, sino, en ídolos y grandes jugadores que quedarán en la historia grande del Fortín. El gran desempeño de Iván Bella, Alejandro Cabral, Fernando Tobio, Lucas Romero y Pancho Cerro también serán recordados por siempre. Ni hablar de la defensa histórica de aquel DT como eran Cubero, Seba y Papa

Gracias campeones, el recuerdo es imborrable.

Transición las pelotas, dale campeón!

 

Ramiro Boz

@ramiroboz