UN EMPERADOR QUE ASUSTA

A lo largo de la historia, los caminos de Julio César Falcioni y Vélez Sarsfield se han cruzado en reiteradas ocasiones y siempre que así fue se pudieron y se pueden obtener datos más que interesantes, y la derrota del pasado domingo en el Florencio Solá no fue la excepción. 

Pelusa” a lo largo de su extensa trayectoria como director técnico, se ha calzado los buzos de Olimpo, Banfield (4 etapas), Independiente, Colon, Gimnasia LP, Boca, All Boys y Quilmes, y siempre ha sido un duro escollo para Vélez. El Fortín y “El Emperador” se han enfrentado en 24 oportunidades: con 11 partidos ganados para Pelusa; 7 empates; y tan solo 5 victorias para Vélez

El primer encuentro entre ambos se produjo en el año 2002 (un año antes Falcioni había sido entrenador de Vélez) cuando “El Emperador” dirigía a Olimpo de Bahía Blanca. En aquella oportunidad en el Apertura 2002 los bahienses derrotaron a Vélez por 1-0. Luego un año más tarde y en el Clausura 2003 Olimpo volvía a vencer a Vélez 1-0, pero esta vez en el amalfitani. 

En el año 2003 Falcioni iniciaba su primer ciclo en Banfield y para el Apertura 2003 volvía a vencer al Fortín nuevamente en el Amalfitani, esta vez por goleada 3-0. 

En el año 2004 se enfrentaron en 2 oportunidades y fue en el clausura 2004 donde Vélez venció por primera vez a un equipo dirigido por Falcioni, aquella vez fue 2-1 en el sur, para luego empatar 0-0 en el apertura del mismo año. Y en el clausura del 2005 año en el que Vélez se consagraría campeón, fue triunfo del fortín por 2-0. 

Para el año 2005 “Pelusa” tomó las riendas de Independiente y si bien los diablos rojos siempre fueron un rival “accesible” para el Fortín , con Julio en el banco fue todo lo contrario. Derrota 1-0 en el apertura 2005 y 0-2 en el clausura 2006. 

Un nuevo desafío se asomaba para Falcioni luego de ser despedido injustamente de Independiente, y en Agosto de 2006 se hacía cargo de la dirección técnica de Colón de Santa Fe. Fue el Vélez de Miguel Russo quien lo padeció en el apertura 2006 con derrota 0-1. 

Para el año 2009 “El Emperador” comenzaba su ciclo más exitoso en el Taladro. 

En el clausura 2009 (año que Vélez se coronaría campeón) se enfrentarían en la fecha 8 con triunfo para los dirigidos por Ricardo Gareca por 2-1 en el amalfitani. Y al semestre siguiente se enfrentarían en peña y arenales con un triunfazo del Taladro por 3-0, triunfo que lo encaminaría al título que terminó adjudicándose fechas después. 

Para el año 2010 se registra 1 empate (0-0) y un triunfo fortinero por 3-2 en el Florencio Sola. 

Llegaba el año 2011 y luego de obtener grandes temporadas en Banfield, Julio César se hacía cargo del banco de Boca para suceder a Claudio Borghi. Fue en el clausura 2011 donde hasta hoy es el último triunfo de Vélez sobre un equipo del ya mencionado entrenador, aquella noche los dirigidos por el Tigre Gareca derrotaron a los xeneizes por 1-0 con gol del “Tano” Ortiz. En el apertura 2011 empataron 0-0 e idéntico resultado de repitió en la bombonera en el torneo final 2012. 

Para el torneo inicial 2012 Falcioni puso contra la pared al Vélez de Gareca y lo venció por 1-0 en el Amalfitani con gol del “Tanque” Silva, derrota que casi más complica al Fortín en lo que luego terminaría consagrándose campeón de dicho torneo. 

Ya en el año 2013 y en el banco de All Boys, Vélez y Pelusa se verían las caras en el torneo final 2013, partido aburrido que terminó en empate en 0 en Floresta. 

Luego de dirigir un año en Chile a la U Católica, Julio volvería a la argentina para dirigir a Quilmes, club en el que duró apenas 18 fechas. Pero claro, con un triunfo al Vélez de Miguel Russo por 2-1 en el año 2015. 

En el “Torneo Transición” 2016, Falcioni se haría cargo nuevamente de Banfield para encarar su tercer ciclo al frente del equipo del sur y dirigiría las últimas 3 fechas y enfrentaría a Vélez, fue empate 0-0. Ya en el torneo 2016/17 y con Omar De Felippe en el banco, Vélez visitaría a Banfield y Falcioni en Peña y Arenales, el resultado fue negativo, derrota 0-1 con gol del  “Tanque” Silva

Volvieron a verse las caras un año y medio más tarde, en el banco de Vélez ya como entrenador estaba Gabriel Heinze y en la fecha 26 del Torneo Superliga 2017/18 Vélez vencería a Banfield 1-0 en el Amalfitani con gol de Lucas Robertone. Claro, el dato de aquella tarde es que Julio César Falcioni no estaba en el banco taladro, ya que estaba de “licencia” por su enfermedad, en su lugar estuvo su ayudante de campo Omar Piccoli. En el torneo 2018/19 fue empate en el Amalfitani en la fecha 3 por 1-1. 

El último antecedente ante un equipo dirigido por “El Emperador” es el del pasado domingo, donde Banfield una vez más se impuso a Vélez por 1-0. 

Ídolo y muy querido por el hincha velezano, Falcioni se ha convertido a lo largo del tiempo en un entrenador siempre difícil para Vélez. Sus equipos suelen formarse siempre de atrás hacia adelante, con sabiduría para cerrarse atrás y salir de contra y apostar a la segunda pelota, sin lugar a dudas un tipo al que por Liniers siempre es mejor evitarlo si se puede. Sin lugar a dudas un Emperador que asusta y mucho. 


Gianluca Schinca

@SchincaGianluca