Se da la curiosa situación de que los dos peores partidos de Vélez en el torneo fueron visitando el Sur.
Sin lugar a dudas que los dos peores partidos de Vélez en lo que va de la Superliga 2019/20 -también de la Era Heinze– fueron las derrotas como visitante ante Lanús por 3 a 0 y frente a Banfield por 1 a 0. En ninguno de los dos encuentros Vélez hizo pie, siendo ampliamente superado por el rival en cuestiones tácticas. Los circuitos ensayados durante la semana se vieron opacados ante la presión y cierre de filas de los jugadores rivales.
En La Fortaleza, Vélez había tocado fondo. Más allá del accidente de la familia de Braian Cufré, que obligó a que Francisco Ortega sea titular y obviamente repercutió emocionalmente en el plantel, se notaba una diferencia futbolística y de personalidad respecto a lo que había sido el reciente partido con Boca Juniors en La Bombonera por Copa de la Superliga. Gabriel Heinze había retocado algunas cosas y no salían aún, y ante el Granate hizo un cambio de banda entre Agustín Bouzat y Lucas Janson, que no resultó.
Luego de aquella fecha, Vélez de local frente a Newell’s mostró más rebeldía y con eso también apareció Fernando Gago, quien volvía a vestir la V azulada colocándose como mediocampista de juego, rompiendo el esquema de ese jugador como líbero. A partir de allí, el Fortín logró cuatro victorias consecutivas donde se vió un equipo y un DT rebelándose con esa “identidad de juego” adaptándose a las diferentes circunstancias del partido.
En el Florencio Sola, se vió un calco de lo que fue ante Lanús con la diferencia de que esta vez Bouzat y Janson se encontraban en sus bandas correctas. Sufrió la ausencia de Nicolás Domínguez quien fue reemplazado por Pablo Galdames quien en ningún momento del partido hizo algo productivo. Su posición muy incorrecta y junto a un Fernando Gago de libero -casi al lado del arquero- dejaban literalmente el círculo central vacío ante la marca del uno a uno del conjunto dirigido por Falcioni. Si bien Vélez tuvo situaciones claves, fue aplastado tácticamente por Banfield que le hizo estirar una racha de 4PJ sin goles a favor.
Veremos si Heinze se readapta nuevamente. Lo necesita antes de que sea demasiado tarde ya que es un torneo muy reñido y así como puede ganar los dos partidos que quedan y prenderse arriba, puede perder y estar casi pasando la mitad de tabla para abajo.
Ramiro Boz
@ramiroboz
Foto: Vélez