SE VIENE LA COPA DE LA SUPERLIGA

Este año no tendremos que esperar hasta agosto para ver nuevamente a nuestro Fortín una vez que culmine la Superliga 2018/19 de la cual solo quedan dos fechas a disputarse. Debido a las reestructuraciones que tuvieron los torneos, ocurrieron dos cosas: el tiempo no alcanza para jugar una segunda vuelta y, a la vez, quedó corto el campeonato debido a que solo 26 equipos forman parte de Primera División.

Es por este motivo que el día viernes 12 de abril comenzará a disputarse la Copa de la Superliga, en la cual participarán los 26 equipos de Primera División, incluidos los descendidos. Esta copa finalizará el domingo 2 de junio, día en que se jugará la final en cancha neutral y será un único partido, en la cual, además, podrán asistir las dos hinchadas.

¿Cómo se jugará la Copa de la Superliga? Según el orden de la tabla de posiciones del torneo vigente: los equipos que ocupen los primeros seis puestos (Vélez se encuentra acá por el momento, ocupando el puesto 6 con 37 puntos) pasan directamente a octavos de final, mientras que los 20 equipos restantes se enfrentan entre sí. El que quede en el puesto 7 de la tabla se enfrentará con el que quedó en el puesto 26, el del puesto 8 con el 25, y así sucesivamente.

Los partidos de la primera fase se jugarán del 12 al 22 de abril, mientras que los octavos y cuartos, donde por el momento estaría ubicado Vélez, se disputarán del 26 de abril al 16 de mayo. Las semifinales serán del 18 al 26 de mayo y, la final, como se expuso anteriormente, el 2 de junio.

Si la Superliga 2018/19 terminase hoy, con la tabla de posiciones como está, Vélez jugaría su primer partido (correspondiente a los 8vos de final) con el ganador de Aldosivi-Colón, quienes se ubican en los puestos 11 y 22 respectivamente. Sin embargo, aún quedan dos fechas de la Superliga y todo puede cambiar.

Otras cuestiones a tener en cuenta sobre el reglamento de esta copa es que los partidos serán ida y vuelta y se definirá en la cancha del mejor ubicado en la tabla de posiciones de la Superliga, que el gol de visitante va a ser muy importante ya que, ante una igualdad, servirá como desempate, y en caso de mantenerse el empate, luego de los 90 minutos del partido, habrá penales. En el caso de la final, si hay empate, el partido irá al alargue y luego a penales si la situación persiste.

Cabe aclarar, además, algo muy importante: el campeón de la Copa de la Superliga ingresará a la Copa Libertadores 2020 y el subcampeón a la Copa Sudamericana 2020. Si el campeón ya se encuentra en la Libertadores, la plaza será otorgada al subcampeón; pero si este también se encuentra clasificado a dicha copa, quien ingresará a la competencia internacional será el mejor clasificado de los dos semifinalistas. (Lo mismo aplica para la Copa Sudamericana).

Aylén Nicolini

@aylennicolini