¿QUÉ SOMOS?

¿QUÉ SOMOS?

No merece el nombre de “clásico”, ni de “un partido más”. Es un partido aparte. Vélez vs San Lorenzo, seguramente es uno de esos clásicos modernos, o de esos partidos que mantienen una rivalidad histórica que fue creciendo mucho en los últimos años, pero que ninguno de ambos quiere llamarlo como tal.

Arranquemos con lo primero. El clásico histórico nuestro, es Ferro. Y hasta tiene un nombre, El Clásico del Oeste. El de ellos, Huracán, con el que mantiene la rivalidad, a mi gusto, más linda del país. Quizás, al vivir en Parque Patricios y tener muchos amigos en Boedo, justifica mi respuesta, desconozco como es el día a día en otros barrios o ciudades pero en este sí.

¿Ahora por qué la pica con ellos? Todo arrancó allá por 1940 cuando San Lorenzo nos mandó a la B. Esto es casi anecdótico igualmente, pero comienza acá. Luego, la famosa y falaz historia que siempre vamos a escuchar. San Lorenzo hacía de local en nuestra cancha mientras disputaba la B en 1982 y los pibes del club se hacían hinchas del Ciclón. Acá empieza a tomar color el asunto y después explotó en 2004, con Gámez como presidente, con el conocido hecho del desfile de copas en el Amalfitani donde Tito Pompei, reconocido hincha del Globo, les mostró la copa. El resto, es historia conocida. Ellos nos cargaban porque no éramos grandes pero a nosotros qué nos importaba, teníamos algo que ellos no, el poder decir que habíamos ganado absolutamente todo.

Lamentablemente, este partido se llevó a dos personas inocentes al otro lado. El primero, el nuestro, obviamente Emmanuel Alvarez en 2008 y a Ramón Aramayo en 2011 por parte de los de Boedo.

Finalmente y para concluir, no creo que para ningún hincha de ambos clubes sea un partido más. Es un partido muy especial, porque tiene condimento de todo tipo y justamente de las tres cosas principales en las que nos basamos para denominar a un equipo “grande” en nuestro país: historia, títulos y gente. San Lorenzo se nos aventaja en el historial por mucho, nada más ni nada menos que 23 partidos, pero nosotros a pesar de esto, tenemos una estrellita dorada arriba del escudo… ¿qué vale más?

Ramiro Boz

ramiroboz@somosvelez.com.ar

@ramiroboz