PANCHITO Y UN DATO NO MENOR

Francisco Ortega utilizó el dorsal 5 en el duelo frente a Aucas y terminó con la histórica marca de Fabián Cubero

Fabián Cubero y el 5 son sinónimos, no hay dudas. Es muy difícil asociar -más aún los más jóvenes como yo- a otro jugador con esa camiseta en Vélez. Mucho se habló también de la posible retirada del dorsal luego de que el hombre que más veces vistió la camiseta del Fortín le ponga punto final a su carrera profesional.

Sorprendió, obviamente, ver a otro jugador con ese número en la presentación de la lista de buena fe para la Copa Sudamericana 2020. Le tocó a Francisco Ortega, lateral izquierdo -aunque toda su carrera en Inferiores jugó de wing- que su constancia se basa más en participar de amistosos y torneos con la Selección Juvenil que en Vélez. Sin embargo, ayer reemplazó a Braian Cufré y fue clave en la victoria frente a Aucas aportando velocidad, marca, actitud y sobre todo proyección por el carril izquierdo, complementandose de gran manera con Ricardo Centurión.


Tuvieron que pasar 13 años para que otro jugador de Vélez que no sea Cubero, usará la 5. ¿El último? Maximiliano Bustos. “El Mencho la utilizó en 2007 mientras Poroto jugaba esa recordada temporada en el Tigres de México.

Ramiro Boz

@ramiroboz