NÚMEROS QUE HABLAN

NÚMEROS QUE HABLAN
Este Vélez de Gabriel Heinze tiene cosas muy positivas de mitad de cancha hacia adelante, pero a la vez muy negativas cuando le toca marcar. Entender que es tan importante atacar como defender es en este momento algo ineludible para volver al triunfo.
Se sucedían uno tras otro los vídeos de Argentinos, cuando era dirigido por Heinze. Era a fin del año pasado o a principios de este. Vélez había contratado al Gringo como DT y muchos hinchas o periodistas mostraban en redes sociales cuál iba a ser la idea del entrenador: equipo corto, presión alta, líneas adelantadas, juego asociado por abajo, intensidad y velocidad para generar jugadas de gol. Unos meses después, Vélez se anima a todo esto. Sin embargo, cumple de buena forma con algunas de esas órdenes que da el DT y en muchas otras hace agua.
Vélez ataca bastante bien. Genera situaciones de gol y recuperó efectividad en relación al comienzo de este año. En 2018 lleva 11 goles a favor en 9 partidos disputados, mientras que en el segundo semestre de 2017 marcó solo 9 tantos en 12 jornadas. Otro dato interesante es que en 8 de esas primeras 12 fechas no anotó ningún gol, mientras que con Heinze convirtió casi siempre.
El gran talón de Aquiles de Vélez es la defensa. En varios aspectos del juego y en situaciones diversas, marca mal. El primer error es del DT, que debe darse cuenta que defender tan lejos del arco de Rigamonti está mal cuando uno de tus 2 centrales es lento. Así terminaron un par de veces mano a mano con el arquero del Fortín los delanteros de Estudiantes. El otro punto débil es la pelota parada. Cada tiro libre o corner en contra es puro sufrimiento.
Los números también hablan de este déficit. Vélez solo terminó con la valla invicta desde que está Heinze en dos ocasiones (Defensa y Justicia y River). Le convirtieron en 9 fechas 14 tantos. Si bien con De Felippe el equipo también defendía mal, en este aspecto del juego se empeoraron estos números y es algo verdaderamente preocupante.
Es importante entender cuanto antes que es clave en este y en cualquier momento cumplir con los 3 pasos claves que debe tener cada equipo: recuperar la pelota, generar jugadas de gol y convertirlas. Sin dudas, en ese primer paso, Vélez falla y deberá mejorarlo cuanto antes.
Guido De Bella
guido@somosvelez.com.ar
@guidomdebella