NUESTROS MEJORES ESTRATEGAS

NUESTROS MEJORES ESTRATEGAS

Cada 8 de mayo se celebra el Día del Entrenador Deportivo, por este motivo en Somos Vélez recordamos y homenajeamos a los principales que fueron parte y aportaron a la rica historia del club

Se conmemora desde 1975, luego de que Carlos Sánchez, dirigente del Movimiento de Entrenadores Deportivos de Venezuela, iniciara una huelga de hambre junto a otros técnicos en reclamo de mejores condiciones de trabajo. Este hecho, tuvo tanta repercusión que se decretó el Día del Entrenador Deportivo y por esa razón en Somos Vélez hicimos una selección con algunos de los entrenadores más importantes que pasaron por la institución.

En los 108 años de vida que tiene Vélez, tuvimos varios técnicos que tuvieron un rol fundamental en la construcción de nuestra identidad y que como consecuencia dejaron su huella bien marcada en la historia del club:

José Luis Boffi

Integrante de la primera defensa sólida que tuvo Vélez apodada la, “Gran Muralla” (1917), no sólo fue el primer símbolo y el jugador más destacado de la era amateur sino el primer “cinco metedor” que tuvimos. En 1932 se hace cargo de la dirección técnica de Vélez en el cual estuvo hasta 1939, al principio logrando buenos resultados. Una de sus labores más destacadas fue el haber “descubierto” a Victorio Spinetto, al que lo definió “como su reemplazante”.

Victorio Spinetto

Del gran “Don Victorio” con decir que fue una leyenda en la historia velezana se resume todo. Luego de vivir buenas y malas en el club, convirtiéndose en uno de los mediocampistas defensivos con más goles, se calzó el buzo de DT para nada más ni nada menos devolvernos a la Primera División. Lo consiguió y no solo eso, estuvo 14 años al frente del plantel, siendo la cabeza del equipo sub campeón del 53 y uno de los primeros en utilizar la línea de 4 en el fondo en el fútbol argentino.

Willington: “Giúdice fue el entrenador del equipo campeón del 68, pero lo que pocos saben es que el plantel lo armó Don Victorio

Años más tarde como formador fue uno de los descubridores de Carlos Bianchi y de Diego Simeone, entre otros futbolistas de buen pie que pasaron por la cantera fortinera. En este día lo recordamos con su anotador pegado al alambrado observando a las inferiores haciendo lo que más le gustaba: trabajar incondicionalmente para el progreso del club.

Carlos Bianchi

El Virrey para algunos, Bianchi para otros, pero para nosotros “Carlitos”. Es posible que en este día los hinchas de Vélez se acuerden más de él que de ningún otro, por todo lo que nos dio y lo que significó aquellas epopeyas en la década dorada. Si bien, fuimos los mejores de América y del mundo, sin el campeonato del 93 nada hubiese ocurrido, porque hasta ese momento veníamos con una rica historia pero con solo el título del 68. A Carlitos y a sus hombres les debemos muchísimo, por eso al día de la fecha es el entrenador más importante que tuvimos en el club, en cuanto a logros.

Marcelo Bielsa

El “Loco” no estuvo muchos años en el club sin embargo su impronta y su idea dejaron una huella marcada y un legado que se extendió al resto del mundo. Hoy en día muchos entrenadores siguen sus pasos apoyándose en sus métodos de trabajo, manejo de grupo y estilo futbolístico.

El equipo campeón del 98 sin dudas fue uno de los que mejor jugó al fútbol, superando ampliamente a los rivales de turno, siendo protagonista en todas las canchas en las que le tocó presentarse. Nuestro “Loco” es un ejemplo para todo aquel que desee comprender el fútbol.

Ricardo Gareca

“El Tigre” llegó al club bancado por Bassedas y con muchas dudas por parte de la parcialidad velezana, que luego fueron tapadas para siempre, con el campeonato del 2009 y los que le siguieron. Su transparencia, dedicación, excelente manejo de grupo, sentido de pertenencia, potenciación de los futbolistas y grandeza como persona, le permitieron ganarse el corazón de todos los hinchas de Vélez. El rol como formador y amoldador de los juveniles también fue fundamental para que se concretaran varias ventas importantes.

Ricardo fue el último que nos hizo “tocar el cielo con las manos” festejando campeonatos y sin dudas será el más recordado por las generaciones más jóvenes de la hinchada velezana.

Desde siempre los entrenadores cumplieron un papel esencial en la formación del futbolista, si bien no determinan el éxito del mismo, si le marcan el camino desde la voz de la experiencia. Ellos les dan las herramientas necesarias para que puedan aplicarlas y potenciarlas junto a sus dotes individuales dentro del campo. Por esta razón, cabe hacer una mención especial a Gabriel Heinze, Marcelo Gómez y todos los técnicos de las inferiores que son los encargados de llevarlos por el “camino correcto” a sus pupilos.

¡Feliz día del entrenador!

Juan Manuel Meza Coronel

jmanuel@somosvelez.com.ar

@MezaJM12