“ME GUSTARÍA QUE ME RECUERDEN COMO UNA BUENA PERSONA”

Pablo Galdames habló con el sitio oficial de Vélez en una nota íntima y a corazón abierto en donde nuestro jugador chileno relató muchas cosas importantes sobre su duro comienzo en el fútbol, las enseñanzas de sus padres y, también, de su presente en el Fortín.

“Estoy muy contento en el club” comenzó Galdames, agregando que se le ha hecho fácil la relación con sus compañeros. “Es un grupo súper unido, muy alegre. La mayoría son chicos jóvenes entonces eso te facilita todo lo que conlleva la adaptación a un equipo nuevo”, afirmó.

El mediocampista manifestó que no dudó cuando surgió la posibilidad de llegar a Vélez y que hizo toda la fuerza necesaria para poder arribar a Argentina. “Lo conversé con mi familia y con mi entorno, sabíamos que el futbol argentino me iba a hacer crecer como jugador, como persona. Es una liga muy competitiva, día a día la competencia es muy dura y eso te hace crecer mucho”, sentenció el chileno, quien viene de una “familia muy futbolizada”, según la describió. Su padre fue futbolista y sus hermanos lo son también en la actualidad. “Nuestros papás siempre nos enseñaron a mí y a mis hermanos a ser profesionales en lo que hagamos, en el sentido de hacer las cosas bien. Siempre éramos de corregirnos y criticarnos constructivamente porque al final eso te ayuda: uno quizás piensa que jugó bien pero quizás el que está al lado tiene otra visión o vio otra cosa, entonces al estar constantemente hablando de las cosas que nos suceden en el campo se hace mucho más fácil corregir, porque sabes que son personas que quieren lo mejor para ti, entonces te están ayudando”, expresó Galdames.

Sin embargo, su llegada al fútbol profesional no fue nada fácil. Pablo Galdames declaró ante el sitio oficial que en inferiores no jugaba mucho “hasta que cuando tenía 16 años, los dos jugadores que jugaban en mi puesto se lesionaron, entonces ahí me di cuenta que ese era mi momento, que era la oportunidad que tenía que aprovechar”. No obstante, Pablo tenía problemas de crecimiento, y hasta quiso hacer un tratamiento, el mismo que realizó Lionel Messi, para poder crecer. “Cuando era chico quise hacerme el mismo tratamiento que Messi porque era chico, quería inyectarme en las rodillas para generar hormonas de crecimiento. Hicimos una serie de exámenes que arrojaron que tenía el desarrollo tardío: tenía 14 años y pero tenía el cuerpo de un niño de 12”, comenzó a relatar. Luego, expresó que finalmente nunca realizó el tratamiento porque su doctor le dijo que con una buena alimentación y un correcto descanso, todo se iba a solucionar. “Trataba de dormir nueve horas a la noche, que es cuando las hormonas de crecimiento se activaban, mis papás se preocupaban por mi alimentación. El médico me dijo que iba a llegar a medir un metro sesenta y ocho y hoy en día mido un metro setenta y ocho, y yo creo que fue porque seguí muy bien esa regla”.

Posteriormente, el mediocampista relató que el Club Universidad de Chile no lo aceptó por su altura. Sin embargo, tres meses después se probó en Unión Española y quedó “porque priorizaban el juego”. “La estatura seguía siendo un problema porque a mí me gustaba jugar de delantero y no me dejaban por mi estatura. Ahí empecé a jugar de volante ofensivo y después cuando se lesionaron dos compañeros que jugaban de 5 y doble 5 el entrenador me puso ahí y así fue como empecé a jugar ahí”.

A pesar de ello, después de tanto esfuerzo, llegó su debut en primera y con eso su participación en el sub 17 y sub 20 con la selección chilena. “A las experiencias o las tomas de buena manera o te caes en un pozo de donde no sales. Entonces siempre he tratado de ver el vaso medio lleno para poder seguir creciendo”, manifestó.

Al finalizar, Galdames afirmó que le gustaría que lo recuerden como una buena persona. “Mis papas me enseñaron a ser buen compañero, buen amigo, buen hijo. Me gustaría que me recordaran como buen jugador pero más aún me importa que me recuerden como una buena persona”, concluyó el futbolista chileno a quien, pudimos conocer un poco más a fondo gracias a esta entrevista tan humana que le realizó el sitio oficial del club.

Aylén Nicolini

@AylenNicolini