MARCÓ LA DIFERENCIA ENTRE ESCUELAS
El Vélez de Heinze fue superior a la Mística Pincharrata y ganó un partido muy importante de visitante.
El partido del lunes entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield no fue solamente un gran partido en cuanto a la jerarquía de ambos clubes, si no también que diferenció muchísimo el estilo de juego de cada equipo durante los 90 minutos y la manera de resolver las diversas situaciones del encuentro.
Por un lado, Estudiantes fiel a su mística instruida por Osvaldo Zubeldía y potenciada con Carlos Bilardo en la que todo vale con tal de ganar un partido y por el otro, Gabriel Heinze y su pensamiento bielsista seguramente instruido en Newell’s Old Boys, donde la importancia recae más sobre el juego y las formas futbolísticas para lograr los resultados. Desde el primer minuto del encuentro pudimos notar estas dos grandes diferencias en las alineaciones: el local con un 4-4-1-1 y el visitante con un 4-2-3-1.
El sistema táctico del Chino Benítez (nacido y criado en la escuela pincharrata) tenía como prioridad la primera mitad de cancha, buscando generar los ataques a partir de las complicaciones en las salidas desde el arco de Vélez. Así logró convertir el primer gol: tras un error defensivo, a Joaquín Laso no le quedó otra opción que realizar una falta cerca y generó que el Pincha logre el tanto de pelota parada -fiel a sus convicciones-.
Sin embargo, Vélez fue más en todo sentido y a partir de su juego ocupó mejor el terreno y achicó los espacios para dificultar que circule la pelota cuando la tenia el rival, logrando el objetivo primordial táctico que propone Heinze y además, aprovechó las falencias técnicas de Estudiantes que poco pudo hacer ante semejante diferencia. Los goles del Fortín también son un claro ejemplo de lo que propone cada escuela y quedó evidenciado en cuanto al resultado y a la desesperación de la gente del conjunto local, que festejaba como goles cada quite o falta realizada a los jugadores figuras de Vélez.
Los resultados acompañan al conjunto dirigido por Gabriel Heinze y si bien Racing está lejos, podemos seguir mirándolo de reojo con el correr de los partidos y los resultados del resto de los equipos. Recordemos que si Huracán pierde frente a La Academia y Vélez le ganae su partido a River, el duelo ante el conjunto de Parque Patricios pasa a ser un mano a mano por el ingreso a la Copa Libertadores del 2020. Paso a paso igualmente, pero esta escuela va dando resultados.
Ramiro Boz
@ramiroboz
Foto: Vélez.