LOS SISTEMAS DE VÉLEZ

LOS SISTEMAS DE VÉLEZ

Los últimos partidos de Vélez mostraron un equipo propenso a las variantes tácticas dentro de un partido. Gabriel Heinze se mostró como un técnico que le presta especial atención a los sistemas tácticos propios y de los rivales.

Lo avisó desde su presentación a fines del año pasado, sus equipos varían según el estilo de juego del rival. Así vimos a Vélez defender con una clásica línea de cuatro, pero también tres centrales. El mediocampo a veces fue zona de paso, con dos volantes centrales y un enganche como Zárate que finalizaba como centro delantero, pero también armó una línea de cuatro o cinco, incorporando laterales o extremos a esa zona. Casi siempre se jugó con tres delanteros, pero en ocasiones los extremos retrocedían para colaborar en la marca.

Si se quiere poner números, para tener una imagen más clara, el sistema más utilizado por el Vélez de Heinze fue el 4-2-1-3. En esta formación fue fundamental el nivel de Caseres y Domínguez, quienes eran la principal salida con pelota dominada, y los laterales tanto De La Fuente y Bouzat por derecha como Ortega y Vargas por izquierda. Éste sistema se utilizó cuando el rival proponía un juego parecido, con un sólo delantero de área.

Cuando enfrente había “dos nueve” se pasó a defender con tres jugadores. Ante Banfield y contra San Martín de San Juan, esa variante se vio en el transcurso del partido. Caseres retrocedía a jugar entre los centrales y los laterales se incorporaron a la línea del medio. Esta vez, la colaboración de los delanteros con el medio pasó a ser un factor fundamental, tanto en la generación como en la recuperación.

En cada conferencia de prensa, cuando Heinze explicaba las razones por las que hacía alguna modificación hablaba de generar superioridad numérica en determinados sectores del campo. Siempre debía haber un defensor propio más que un delantero rival y la búsqueda permanente era tener más jugadores que el contrario en el medio.

 

Esta capacidad de adaptación que tiene Vélez puede ser una de sus mayores virtudes. Ya en el último mes se vio un sistema aceitado para llevarlo a cabo, lo que permite ilusionar al hincha para el próximo torneo.

Alejandro Germino
ale@somosvelez.com.ar
@alegermino