LOS CAMBIOS DEL RIVAL

Será el tercer partido consecutivo ante el mismo rival, pero seguramente tendrá muchas diferencias con los dos anteriores. Entre el partido de la Superliga y el encuentro por la ida de la Copa, la principal diferencia estuvo en la disposición táctica de Lanús, lo que llevó a Vélez a reacomodar algunas piezas.

Gabriel Heinze es un entrenador que ensaya diferentes formaciones y no tiene un equipo titular definido, más allá que la formación elegida para el partido de ida ante Lanús es su “equipo ideal”. Por eso cada modificación que pueda hacer el rival de turno lo lleva a cambiar, a veces en nombre y a veces en el sistema, para poder contrarrestar mejor al oponente. En la última fecha de la Superliga, Lanús planteó un partido con cinco defensores y tres volantes lo que provocó un partido con bastante ida y vuelta pero sin llegadas claras, hasta que se destapó Bouzat y en una tarde de inspiración convirtió todas las oportunidades que tuvo.

En el partido de octavos de final de la Copa de la Superliga, Zubeldía cambió y dispuso un equipo con cuatro defensores y tres delanteros. Vélez jugó con el mismo sistema, lo que generó un partido mucho más abierto, con poca marca en ambos equipos y transiciones de defensa a ataque más rápidas. También influyó que Lanús apostó por la intensidad en la marca, lo que sumado a lo permisivo que estuvo el árbitro Espinoza, llevó al partido a ser friccionado y discutido.

Para reemplazar a García Guerreño, Zubeldía utilizaría a Marco Torsiglieri para no modificar el sistema. Pero también podría haber un cambio táctico, que sería el ingreso de Belmonte (jugó los 90 minutos en el partido de la Superliga) por De La Vega, para tener más marca en mitad de la cancha y liberar a Marcelino Moreno. En principio esto no provocaría un cambio de sistema, aunque con estos nombres podría plantear un 4-4-2 lo que llevaría a Heinze a utilizar la ya habitual línea de tres, que ante la ausencia de Gianetti y la lesión de Cubero sería completada por Gastón Giménez.

Será otro duelo de estrategias y tácticas, en el que además jugará la ventaja que tiene Vélez no sólo en el marcador sino en los dos goles que marcó en condición de visitante.

Alejandro Germino

@alegermino