LO QUE DEJA POROTO

Se retiró, de fue, se despidió. Como bien se sabía, era la última función de Fabian Cubero en el Jose Amalfitani y fue un día más que emocionante, para el, para su familia, para sus compañeros, y para todos nosotros los hinchas. 

Fabian Alberto Cubero a lo largo de su carrera a dejado el alma y vida dentro de la cancha y por la camiseta de Vélez

Poroto fue el jugador que más veces vistió la camiseta de Vélez en 634 oportunidades. Superó a Pedro Larraquy el 30 de Septiembre de 2012. Disputando así 505 por torneos locales; 117 en certámenes internacionales y 10 por copas nacionales. 

Con la camiseta de Vélez ha marcado a lo largo de su inmensa carrera en el club, 17 goles. El primero fue el 5 de Octubre del 2002 en el triunfo 3-0 sobre Gimnasia de LP por el apertura de ese año; el último fue 27 de noviembre en el triunfo 3-0 ante Olimpo en el Amalfitani, duelo clave por la permanencia le significaba a Vélez en ese entonces. También se recuerdan grande goles a Boca en varias oportunidades y aquel gol en el clausura 2005 que abrió el marcador para que Vélez luego se coronara campeón. 

Cosechó 7 títulos en el club y en todos fue capitan, titular, referente y estandarte. Clausura 1998, Clausura 2005, Clausura 2009, Clausura 2011, Inicial 2012, SuperFinal 2013 y Supercopa 2014. Y posee el récord de ser campeón en 3 décadas distintas. 

Es el jugador con el récord de más expulsiones, son 26 la veces que El Capitan vio la tarjeta roja. 

Junto a Cristian Nasuti el 1 de Octubre de 2016 se han encargado de formar la zaga central más longeva de la historia del club, en lo que fue derrota 0-3 ante River. 

En el año 2016 superó a Alfredo Forrester, como el jugador que más año jugó en el club. 

Luego de Ricardo Bochini, es el jugador que más veces vistió una misma camiseta en el fútbol argentino, la gloria de independiente posee 714 cotejos y además ocupa el 7mo lugar en la lista de jugadores que más veces jugó en el fútbol argentino en los casi 90 años de profesionalismo, por detrás de leyendas como Gatti, Fillol, Bochini y Telch, por citar algunos. 

También superó y es el jugador más longevo en vestir la camiseta de Vélez superando a Ubaldo Matildo Filliol con 40 y 11 meses. 

A su lado han pasado entrenadores de la talla de Osvaldo Piazza, Marcelo Bielsa, Ricardo Gareca, Julio César Falcioni, Washington Tabarez, Edgardo Bauza, Miguel Ángel Russo, Jose Flores, Cristian Bassedas, Gabriel Heinze, etc. 

Y ha jugado con jugadores como Nicolas Otamendi, Santiago Caseres, Lucas Castroman, Leandro Somoza, José Luis Chilavert, Omar Asad, Pablo Cavallero, Fernando Gago, Matias Vargas, Ricardo Álvarez, Sebastian Domínguez, Mauricio Pellegrino, por citar algunos. 

Debutó el 17 de noviembre de 1996 en la derrota 0-2 ante Estudiantes y se retiró el 1 de diciembre de 2019 en la victoria por 3-1 sobre Colón 

Sin lugar a dudas que lo que más deja Poroto junto a su “5” emblemática y su cinta de capitán, es el sudor, la sangre y el coraje con el que ha defendido la divisa fortinera a lo largo de su carrera. 

Se retira una leyenda, se retira el eterno.

ÑGianluca Schinca

@SchincaGianluca.