LA HISTORIA DE LA CROATA

Formación: Spinetto, Rotman, De Sáa, Maggiolo, Forrester y Sanz; Valentini, Mayo, Cosso, Reuben y Ángel Fernández.

Ochenta y cinco años después, un arquero de Vélez volverá a utilizar el buzo con el diseño del país balcánico.

El lanzamiento de la nueva indumentaria para la Temporada 2019/20 donde Vélez disputará tres competencias (Superliga, Copa Sudamericana y Copa de la Superliga) trajo con ella más de un recuerdo histórico. No sólo la camiseta de los jugadores emula y hace referencia a la casaca utilizada ese 01/12/1994 cuando El Fortín conquistó el mundo en Japón, si no que también hay otro país que está muy presente y nada tiene que ver con aquella fecha, ya que pudimos apreciar que la camiseta suplente del arquero tiene el mismo diseño que la de Croacia, y no es algo que inventó Kappa.

Nos remontamos al año 1935, en un campeonato que Vélez finalizó en la 4° posición de la mano de Agustín Cosso -goleador del certamen con 33 goles- y Victorio Spinetto, y ocuparía su mejor posición en un torneo oficial desde su creación, curiosamente 25 años después. En aquel entonces, la camiseta ya tenía la V azulada pero el buzo de arquero iba modificando año tras año y en dicho torneo Jaime Rotman lució una tricota a cuadros rojos y blancos. Después nunca más volvió a aparecer ese diseño, quedando en el recuerdo de los fortineros más longevos.

Casi 85 años después -el año que viene lo serán-, un arquero de Vélez volverá a vestir el buzo de arquero croata. Cabe destacar que es la segunda camiseta desde que asumió esta gestión que recurre a un diseño “olvidado”, ya que por su parte Umbro recreó en 2018 la uruguaya utilizada en la década del 30, 50 y en apariciones esporádicas en los años 80′.

 

Agradecemos a Esteban Bekerman y @historiadevelez por el material.

 

Ramiro Boz

@ramiroboz