LA DÉCADA INTERNACIONAL

El cierre del primer semestre de la Superliga 2019/20 dejó un dato muy interesante sobre la historia de Vélez

El partido con victoria ante Patronato fue el último del presente año casi cerrando una década que tuvo absolutamente de todo: éxito, miedo y porvenir. Estas, contaron con un importante número de extranjeros, los cuales en su mayoría dejaron particularmente una huella o recuerdo. La presencia de Matías De Los Santos en Paraná, aportó un granito de arena más al dato: fue la década que más jugadores no argentinos vistieron la camiseta de Vélez.

Han sido 14 (catorce) los extranjeros que jugaron en el Fortín a lo largo de estos últimos diez años y son todos latinoamericanos. Uruguay fue el que más colaboró y el más emblemático: Santiago Silva, sus compatriotas fueron Jonathan Ramírez, Sebastián Sosa, Diego Zabala, Jhonathan Ramis y el ya nombra Matías De Los Santos fueron los que representaron al paísito. Paraguay colaboró con Blas Cacéres, Luis Amarilla y el salido de las inferiores, Cristián Núñez mientras que de Ecuador llegaron Vélez Cedeño -apenas jugó unos minutos y convirtió el gol- y Alexander Domínguez. De Colombia sólo llegó uno, Jonathan Copete.

Ya reposándonos sobre el Pacífico, se encuentran los actuales Pablo Galdames de Chile y Luis Abram de Perú

Un dato para tomar dimensión de cómo avanzó el fútbol argentino y sudamericanos en el uso de jugadores de otros países. Actualmente, son 5 (cinco) los jugadores con los que cuenta Gabriel Heinze.

Ramiro Boz

@ramiroboz