Todos estamos craneando que 9 puede llegar al equipo, que delantero anda dando vueltas, si los nombres son o no de jearquía y tantos otros debates de cafetín en los distintos grupos de facebook y de whatsapp.
Pero la realidad, a mi entender, es otra. ¿Realmente es necesario salir desesperados a la carga por un delantero?
Creo que no, lo mejor sería dejar que el DT se arregle con los jugadores que tiene a la mano porque la realidad es que todos los nueve que llegaron en estos años fueron de jerarquía muy disminuida y sumamente carentes de gol.
Si repasamos los delanteros que trajo Vélez en estos últimos mercados de pases fueron de malos para abajo. Salinas no rindió lo que se esperaba tras su paso por Chacarita. Ramis se fue como llegó, siendo un ignoto que nunca supimos si era o no goleador. Fernández se rehabilitó en la clínica Vélez Sarsfield y se fue pero no siendo un gran goleador sino un gran camorrero porque en un año convirtió solamente 5 goles. Y, por último, tenemos a Maxi Romero que volvió de Holanda y realmente no demostró para nada ser lo que prometió ser cuando debutó y por lo cual pagaron una cifra millonaria para obtener su ficha.
En resumidas cuentas el único delantero goleador y de jerarquía que tuvo Vélez en estos años fue Mauro Zárate pero Heinze lo utilizó hasta de doble cinco con lo cual está claro que el hecho de contar con un 9 no es tampoco de tanto agrado para el DT.
A esto tenemos que agregarle que los jugadores que llegan mas al gol son los mediocampistas que, en proporción al lugar que ocupan en la cancha, convirtieron la misma cantidad de goles o mas en algunos casos. Vargas, Domínguez y Robertone son la cara visible de esto y por su parte Bouzat tuvo un veranito que nos ilusionó a todos pero se terminó demasiado pronto.
Entonces, teniendo en cuenta todo esto y que el equipo de Heinze no juega para el clásico 9 de área, ¿no sería conveniente tener un equipo que juegue con la habilidad y la tenencia que pueden aportar jugadores como Gago, Giménez, Robertone, Centurión y Almada y que sean ellos quienes se encarguen de hacer los goles? Es algo que indirectamente se convirtió en la clave para el gol fortinero y porque no deberíamos tomarlo como el modo de llegar al gol de la manera mas natural.
Sin ir mas lejos, los amistosos de esta pretemporada salieron 0-0 vs All Boys y esta mañana 1-1 (gol de Galdames) y 3-0 (goles de Orellana, Cáseres y Pitton) TODOS VOLANTES.
¿Al 9? Dejemos que Monzón se prepare en la reserva, que Nazareno Bazán y Totín Amarilla se sigan fogueando en otros países y el día de mañana cuando el DT procure jugar con un 9 de área va a poder contar con tres jugadores que le den chances de gol concretas.
Somos Vélez
@somosvelezok
Foto: Vélez