EL LEÓN DE LINIERS

EL LEÓN DE LINIERS

Ayer, dada lo coincidencia, recordábamos con mis amigos lo que fue la Selección Argentina en los últimos Mundiales y uno de ellos calificó a Javier Mascherano con la siguiente frase: “Pasó de héroe a villano por mérito propio”. Algo similar sucedió con Leandro Somoza en Vélez.

Nacido un día como hoy pero de 1981, debutó con la camiseta de Vélez en el Apertura 2001 con 20 años, similar a la mayoría de los jugadores que hoy defienden nuestra camiseta. Logró en base a muy buenas actuaciones y un gran sacrificio convertirse en capitán del Fortín y en el Clausura 2005, logró campeonar con un desempeño brillante de él, donde lo que más se destacaban era el gran orden y la recuperación de pelota que aportaba. Un año más tarde, el Villarreal desembolsó alrededor de € 4.000.000 y se lo llevó al fútbol español, donde también jugó en el Real Betis, teniendo en ambos clubes dentro de todo, un aceptable paso.

Regresó a Liniers en el año 2008 y tuvo la mala suerte de fracturarse la tibia derecha en un encuentro frente a San Martín de Tucumán por el Apertura 2008. Luego de ese partido, la cinta de capitán pasó a ser de Fabián Cubero hasta su recuperación. Obtuvo el Clausura 2009 al formar parte del plantel y fue una pieza clave en el Apertura 2010 que Vélez casi logra gritar campeón en la última fecha. Finalmente, para el arranque del Clausura 2011 (en una historia donde hay más de una voz) seguir su carrera en Boca Juniors, donde cabe destacar que su pase pertenecía al Villarreal y no a Vélez, ya que estaba a préstamo. Allí lograría salir campeón invicto del Apertura 2011 y de la Copa Argentina, sin embargo no renovó contrato y siguió su carrera en Lanús donde obtuvo la Copa Sudamericana 2013.

En 2015, con la llegada de Miguel Ángel Russo como DT y de Raúl Gámez como Presidente de la institución, retornó a Vélez pese a la gran cantidad de silbidos e insultos que recibía cuando pisaba el césped del José Amalfitani. Sin dudas que el desempeño del León fue paupérrimo pero yo trato de quedarme con la otra historia, la del capitán sin cinta. Fue quien hizo de ayuda y referente en el vestuario a la gran cantidad de jugadores que iban subiendo al plantel por el mal momento que atravesaba el club. También, fue quien puso los puntos allí a los que le faltaban el respeto a sus compañeros y al club, y si no, preguntale a Rolón…

Somoza se fue del club de sus amores como un villano, pero su recuerdo será imborrable. Yo me quedo con su última frase cuando logró ascender con Aldosivi donde declaró: “Los títulos que gané con Vélez tienen un sabor diferente por ser hincha del club”. 

Feliz cumpleaños, Leandro. Gracias León por los títulos y por poner la cara, a tu manera, en el peor momento de la historia del club. Quedarás en la memoria velezana como el capitán que se quedó sin cinta, pero que el cargo, será siempre de él pese a los infinitos partidos de Cubero…

Ramiro Boz 

@ramiroboz