EL CIERRE DEL TIGRE Y EL COMIENZO DE LA DISCUSIÓN

Vélez venció a Newell’s por 1 a 0 en Mendoza y se consagró Supercampeón del Fútbol Argentino ante una multitud de hinchas fortineros.

Cuando tenemos que recordar un partido entre Vélez y Newell’s Old Boys, es difícil elegir uno. Junto con Boca Juniors, ambos equipos son quienes encabezan la lista de clubes con más temporadas consecutivas jugando en la Primera División: el Fortín desde 1943 y la Lepra desde 1964. Sin embargo, por lo que se jugaba, el cotejo elegido es la Superfinal Argentina de la Temporada 2012/13 que encontró al Vélez de Gareca campeón del Torneo Inicial 2012 y al Newell’s del Tata Martino del Final 2013.

Vale recordar el momento. Ambos equipos deslumbraban por su gran fútbol, lo que los hizo candidatos por muchos torneos en esos años cuando River Plate y Boca Juniors brillaban por su ausencia y la AFA no mostraba tanto interés -o con tanta obviedad- para que los dos más grandes se consagren. Newell’s, era el flamante campeón y había llegado a la semifinal de la Copa Libertadores mientras que Vélez no había tenido un buen semestre ya que quedó eliminado justamente ante los rosarinos en Octavos de Final y salió 14° en el torneo con 20 unidades a solamente 3 puntos del último puesto. Claramente, el favorito era Newell’s, sin ningún tipo de duda. No solo por su juego y actualidad, sino también por como presentaba el periodismo a aquel equipo encabezado por Ignacio Scocco, Maxi Rodriguez y nuestro actual DT, Gabriel Heinze.

Contra todo pronóstico, el Fortín lo ganó de entrada. Tras un toqueteo entre Fernando Gago y Franco Razzotti, Sebastián Domínguez lanzó un centro exquisito a Emiliano Papa quien se proyectó hasta el final de la linea del lateral y de primera la tiró al área donde estaba Lucas Pratto, que recibió, la pisó y con la pierna cambiada se la mandó a guardar a Nahuel Guzmán a los 5 del PT para que delire la multitud fortinera que acompañó al equipo de Gareca a Mendoza. Rondando los 30′ del primer tiempo, Fabián Cubero le convirtió un penal a Maxi Rodriguez y se fue expulsado. Ahí, llegaría la segunda emoción de la tarde-noche cuando Sebastián Sosa se convirtió en Superman y le atajó el penal a Ignacio Scocco.

Vélez se consagró Supercampeón del Futbol Argentino y logró su 15° título. Esto, generó la polémica que transcurre hasta el día de hoy ya que tras la victoria fortinera, la gran mayoría de los equipos argentinos empezaron a validar en sus palmares conjuntamente con la AFA, los campeonatos y copas de la Era Amateur.

Además, fue el cierre de alegrías para Ricardo Gareca quién marcó una época inolvidable con 4 títulos en 5 años.

¡Gracias campeones!

 

 

 

 

Ramiro Boz

@ramiroboz