DECADA MUNDIALISTA

Cinco jugadores surgidos y/o que vistieron la camiseta de Vélez participaron de los tres mundiales disputados en los últimos diez años

A lo largo de la historia, Vélez fue uno de los clubes que más jugadores aportó a la Selección Argentina. Son siete los jugadores que disputaron una Copa del Mundo jugando con la V azulada, como también es el mismo número el de jugadores que surgieron de La Fábrica y cumplieron el sueño de disputar la máxima competición. Sin embargo, en esta oportunidad resaltaremos los jugadores que entre 2010 y 2019 supieron vestir la camiseta de la albiceleste post paso por el Fortín, el cual seguramente potenció sus cualidades.

Jonás Gutiérrez y Nicolás Otamendi, ambos surgidos de las inferiores velezanas, participaron del Mundial de Sudáfrica 2010 bajo la conducción de Diego Armando Maradona. Ambos disputaron tres partidos con la particularidad de que ninguno lo hizo en su totalidad en su puesto natural.

Siendo juvenil, fue la primera competencia de Nico que luego disputó la Copa América 2015, la Centenario 2016 y llegó al Mundial de Rusia 2018 como el estandarte de la defensa y referente del equipo.

En el Mundial de Brasil 2014 fueron tres los convocados: Fernando Gago, Augusto Fernández y Ricky Álvarez, este último también salido de La Fábrica, solamente jugó frente a Nigeria reemplazando a Lionel Messi siendo este su último partido con la Selección. Fernando jugó seis de los siete partidos teniendo una gran y clave actuación, y si bien ya había participado de la Copa América 2011 previo a su llegada al Fortín luego participó de la Copa América 2015. Augusto fue el único en no sumar minutos ante la gran cantidad de mediocampistas en ese plantel de Alejandro Sabella. Sin embargo, tuvo una gran performance en la Copa América Centenario 2016 siendo uno de los pilares del mediocampo y uno de los jugadores con más pases acertados del torneo.

A su vez, fueron tres los jugadores que fueron sparring: Nicolás Tripichio lo hizo en Brasil 2014 y en el último, tuvieron su oportunidad Francisco Ortega y Thiago Almada, que fue públicamente halagado por Lionel Messi y varios jugadores más. 

Ramiro Boz

@ramiroboz