DATOS QUE MOTIVAN

DATOS QUE MOTIVAN

Además de la permanencia en Primera División, Gabriel Heinze logró varias cosas en estos seis meses como DT de Vélez para analizar y comparar.

Sin dudas que Gabriel Heinze instauró una “revolución” en Vélez, desde el primer día que llegó. Una persona cuando llega a un lugar nuevo trata de hacer la menor cantidad de cambios posibles para que la gente no se le vaya en contra, siempre. Él no. Heinze no tuvo miedo de sacar celulares, playstations, cambiar esquemas, remover colchones, sustituir a Mauro (con todo lo que eso implica e implicó) ni tampoco de no concentrar a uno de los mejores jugadores un partido por una simple “tirada de orejas”.

Al principio, los resultados no fueron los esperados. Vélez hasta el partido frente a Racing había conseguido 7/18 puntos en juego, en una situación que ninguno de nosotros estaba acostumbrado como lo fue el probable descenso. Luego, logró 17/27; producto de 4 victorias y 5 empates. No, no volvió a perder. El Fortín no es derrotado desde aquel encuentro con la Academia que tuvo como protagonista a Loustau, como también a Heinze por reemplazar a Mauro (como señalamos arriba) por el juvenil Bazan Vera.

¿Hace cuánto Vélez no lograba ser tan fuerte? Hace mucho, o no, relativamente es poco, pero como siempre decimos, Acá es Velez y estamos acostumbrados a ganar. La última vez que el Fortín había logrado cuatro victorias consecutivas en un mismo certamen, fue en el Torneo Transición 2014 con el Turu Flores como DT:

– Tigre 0-1 Vélez (Caraglio)
– Vélez 2-1 Arsenal (Pratto y Marcone e/c)
– Independiente 0-4 Vélez (Pratto x2, Rolon -gol olímpico-, Lucas Romero)
– Vélez 1- 0 Lanús (Pratto)

A su vez, fue la última vez que “mejor” terminó en la tabla de posiciones. Es importante el uso de las comillas, ya que para ese contexto no lo fué ya que Vélez venía de cuatro títulos, varios subcampeonatos y terceros puestos, como también semifinales de copas internacionales y de ser el 3º mejor del mundo. Finalizó 11º de 20 equipos, con 25 puntos (7PG, 4PE y 8PP) y a su vez, también concluyó la dirección tecnica al mando del Turu y del Coio Almandoz.

En el caso de Bassedas, sería muy ilógico hacer un balance. Fue un torneo con dos zonas en donde Vélez disputó 16 partidos nada más. Finalizó 12º en la tabla general producto de 7PG, 3PE y 6PP, dando como resultado, 24 puntos.

Heinze, por su parte, logró finalmente 24 puntos de los 38. Es decir, Omar De Felippe solamente hizo 14 puntos en 12 fechas, una cosa increíble. Se nota la mano del Gringo en esta segunda etapa, la cual fue la más complicada en años. A su vez es notorio el tema goles. Con ODF, Vélez había metido ¡9 goles! y recibió 13. En tanto, con el actual DT: 22 goles a favor y 19 en contra.

Retomemos con algo dicho anteriormente y cerramos. ¿Cuándo fue la última vez que Vélez estuvo tanto tiempo invicto? También, en esa época. Heinze superó la marca del Turu, sin embargo, no fueron en una misma competencia. Fueron 8 partidos sin conocer la derrota, desde el 4-1 frente a Rosario Central por la 16º Fecha del Torneo Final 2014 hasta el antes nombrado 1-0 a Lanús por la 4º Fecha del Torneo Transición 2014. Ahora bien, ¿cuál es el próximo a batir? Si bien tampoco fue en una misma competencia, ni tampoco de un mismo DT, fueron muchos partidos, en total 11. Es digno de reconocer, y de querer superar tal marca. Aquella empezó en la Fecha 12º del Torneo Inicial 2013, con Ricardo Gareca al mando, y finalizó en la Fecha 3º del Torneo Final 2014.

Racing 0 – Velez 1 (Mauro Zárate)
– Vélez 2 – 0 AAAJ (Allione y Pratto)
– Quilmes 1 – 1 Vélez (F.Cardozo)
– River 0 – 0 Vélez
– Rosario Central 2 – 3 Velez (Ramiro Caseres x3)
– Vélez 2 – 1 Godoy Cruz (Allione y Pratto)
– Colón 0 – 2 Vélez (Zárate y Pratto)
– Vélez 0 – 0 San Lorenzo

– Vélez 0 – 0 Tigre 0
– Arsenal 1 – 3 Vélez (Mauro Zárate x2 y Correa)
– Vélez 3 – 0 All Boys (Mauro Zarate, Correa y Ramiro Caseres)

¿Podrá Heinze seguir con esta gran racha? ¿Está Vélez pasando por un gran momento tanto futbolístico como de formación de jugadores e ideas? Yo creo que si, los resultados y el tiempo acompañaron a formar conceptos y a pensar en un futuro…

 

Ramiro Boz

ramiroboz@somosvelez.com.ar

@ramiroboz