CONOCIENDO AL AUCAS: UN VIEJO GRANDE

Vélez se enfrentará a un equipo ignoto en nuestro país pero con una verdadera rica historia en el suyo

Surgió en 1945 gracias a un hombre holandés que trabajaba como Gerente de Relaciones Industriales de Shell en Ecuador, de ahí sus colores y sus primeras camadas de jugadores: todos trabajadores de la compañía petrolera. Sus grandes conquistas en las ligas provinciales y su poderío económico lo llevaron a ser el club más poderoso de Quito, siendo así el primer equipo que abrió a la Provincia de Pichincha al mundo del fútbol. Un dato realmente sorprendente es que perdió su primer partido después de un poco más de 3 (tres) años de su fundación, destacándose en ser el único en lograr un tricampeonato invicto como también heptacampeón del país, en la Era Amateur.

Empezó a decaer futbolística e institucionalmente con el correr de los años, entrando en una crisis que lo hizo descender a  la segunda y tercer categoría -era un sistema muy diferente a lo tradicional- en reiteradas oportunidades hasta fines de los 90′ donde empieza a resurgir y hasta construye su estadio en 1994, el cual fue el primero propio de un club en Ecuador para ya a comienzo de la década del 2000 empezar a participar de copas internacionales para que años más tarde tenga en una misma plantilla al Tin Delgado -máximo goleador del seleccionado ecuatoriano- y a René Higuita. Años más tarde, deambuló nuevamente por el ascenso hasta volver en 2014 tras ocho años a la Serie A, para volver a descender 2016 -año que juega Copa Sudamericana- y retornar a la máxima categoría en 2017, hasta el presente.

Pese a sus grandes actuaciones y hazañas en sus comienzos, el Ídolo del Pueblo nunca pudo consagrarse de manera profesional en Ecuador y a su vez, es el único equipo de Quito en jamás haber participado de una Copa Libertadores. Disputa el Superclásico de Quito frente a LDU y también tiene una importante rivalidad con Universidad Católica, club en el que juega Totín Amarilla.

Ramiro Boz

@ramiroboz