ASÍ JUEGA EL RIVAL

Vélez vuelve al Amalfitani por la 18° fecha de la Superliga, el jueves desde las 21.10 recibirá a Aldosivi en la búsqueda de cambiar la imagen mostrada en La Plata y acercarse a la punta.

El equipo marplatense está en la pelea por mantener la categoría pero en el reinicio de la Superliga venció claramente a Lanús, equipo que no termina de definir si pelea el campeonato o sólo el ingreso a la Libertadores al igual que Vélez. Aldosivi no tiene problemas en replegarse y ceder la pelota al rival pero cuando tiene la posesión muestra movimientos interesantes, buen juego por las bandas con los extremos y mucha llegada de la línea de volantes.

Un viejo conocido, Federico Andrada, es el centro delantero que no suele estancarse entre los centrales rivales sino que retrocede mucho para asociarse con el enganche o los internos. El mediocampo de Aldosivi suele conformarse con línea de tres que rápidamente se convierten en cinco cuando los extremos retroceden. Muy similar al juego fortinero, la distribución en el medio pueden ser dos volantes adelantados con uno más retrasado, o un doble cinco con un sólo enganche por delante de ellos. En este sentido mucho aporta Gil Romero con un importante despliegue cubriendo las bandas y siendo el que marca en qué momento la presión debe ser alta y cuando se retrocede.

La línea defensiva no cambia. Una clásica línea de cuatro defensores en la que los laterales no tienen mucha proyección pero sí buen juego aéreo. Más allá de la propuesta ofensiva del entrenador la solidez en el arco propio es algo fundamental para la permanencia y tras ser goleado por Gimnasia y Central en las fechas 13 y 14 fue algo que Aldosivi pudo conseguir (no recibió goles en los últimos tres encuentros).

Vélez ha tenido un andar irregular a lo largo de la Súperliga, con grandes victorias y buenos rendimientos pero también derrotas increíbles y partidos muy flojos. En la recta final deberá demostrar que la condición de candidato que gran parte del periodismo le dio tiene sustento en el rendimiento individual y colectivo para ser un candidato al título y no conformarse con el ingreso a una copa.

Alejandro Germino

@alegermino