ASÍ JUEGA EL RIVAL

Vélez recibirá a Independiente el domingo por la mañana por la 9° fecha de la Superliga, en la búsqueda de retomar el camino de las victorias y seguir cerca de los puestos de vanguardia.

Independiente llega con un contexto convulsionado pero recuperándose en base a resultados positivos, más allá de no mostrar su mejor versión. La llegada de Beccacece a mitad de año estuvo acompañada por una renovación del plantel y el conjunto de Avellaneda cuenta, al menos en los nombres, con uno de los planteles más importantes del país. Sin embargo el rendimiento no fue el esperado y el entrenador, que supo ser subcampeón con Defensa y Justicia, continúa con su puesto en riesgo ante una seguidilla de derrotas.

Beccacece mantiene una línea similar a la que Holan impuso en Independiente y que tiene también similitudes con el estilo que Vélez tiene desde la llegada de Gabriel Heinze. El Rojo tiene una gran versatilidad y la capacidad de adaptarse a distintos sistemas según el rival y la situación del equipo. En pocos partidos ha utilizado línea de tres (flexible a cinco) o de cuatro defensores, un volante central y dos internos o doble volante y un enganche, los tres delanteros suelen mantenerse pero puede utilizar un “falso 9” o un centro delantero clásico. Con todas esas variantes la intención de presionar alto y realizar ataques directos es premisa más allá del sistema y los nombres que utiliza.

En los últimos encuentros se vio superado en grandes pasajes de los 90 minutos, especialmente en el partido por Copa Argentina ante Defensa y Justicia y en el segundo tiempo ante Talleres, partido en el que el equipo cordobés pudo remontar un 2 a 0, aunque el Rojo consiguió el 3 a 2 final en la última jugada. La pelota parada es otra de las virtudes del equipo de Avellaneda, especialmente a partir de la excelente pegada de Cecilio Domínguez o Gastón Silva. En el funcionamiento colectivo el eje es sin dudas Pablo Pérez, quien volvió tras la sanción interna que tuvo y demostró ser el mejor jugador del equipo.

Vélez deberá superar la primera línea de presión de Independiente y tapar el juego interno que realiza a partir de sus mediocampistas. En un partido que se puede imaginar similar al de la fecha pasada por los estilos de ambos equipos, deberá mejorar mucho en la finalización de las jugadas para no desperdiciar las chances que concrete.

Alejandro Germino

@alegermino