ASÍ JUEGA EL RIVAL

ASÍ JUEGA EL RIVAL

River es un equipo que de la mano de Marcelo Gallardo ha cambiado su estilo de juego según los momentos de sus jugadores. El técnico no duda en sacar un jugador de renombre por bajo rendimiento ni en apostar a juveniles o extranjeros desconocidos. Tras obtener la Copa Libertadores, arrancó el 2019 con dudas pero la última victoria ante Godoy Cruz le devolvió la confianza.

El sistema más utilizado por River es el 4-4-2, pero a diferencia de la mayoría de los equipos que se distribuyen de esta forma en la cancha, los volantes externos no son los clásicos carrileros sino que prefieren el juego interno: ya sean Palacios e Ignacio Fernández o Quinteros, dejan las bandas libres para las proyecciones de los laterales (Montiel y Casco). Allí estarán los duelos de la noche, con Vargas y Bouzat intentando cubrir esas salidas al mismo tiempo que buscarán aprovechar el vacío que dejan en defensa.

El Pratto de River no es el mismo que vimos en Vélez. En muchos encuentros fue el único delantero o la referencia de área, con la aparición de Borré volvió a ser el punta que retrocede unos metros para generar espacios y asociarse con los volantes. Lo que no perdió fue la intensidad para la marca y el orden para cubrir la salida del rival. Así se generaron los primeros goles del Millonario en Mendoza contra Godoy Cruz, y será una cuestión fundamental no arriesgar de más en cada salida fortinera.

Defensivamente es el punto más flojo de River. Si bien Martínez Quarta y Pinola llevan varios años en el club, se están afianzando como dupla central. Si bien Ponzio mantiene un despliegue y sacrificio propio de un juvenil, la velocidad e intensidad que propone Vélez a partir de Robertone puede ser la clave para tener libertad en el juego. Al igual que el Fortín, la pelota aérea es una de las mayores complicaciones que tiene el Millonario.

Muchos jugadores de gran nivel, dos técnicos que estudian mucho las ventajas propias y defectos ajenos, posibilidad de cambiar el sistema de juego durante el partido. El choque entre Vélez y River promete ser muy atractivo, intenso y con alto nivel futbolísitico.

Alejandro Germino

@alegermino