AHORA SON 13

AHORA SON 13

Agustín Bouzat y Pablo Galdames se sumaron el sábado pasado a la larga lista de jugadores que marcó al menos un gol en este torneo. La ausencia de un goleador, Vélez intenta reemplazarla con variantes ofensivas y llegar al área con muchos jugadores.

No es casualidad que la lista de jugadores con goles convertidos sea tan extensa. Es la propuesta del equipo de Gabriel Heinze, quien hace llegar al área rival a laterales y mediocampistas. Es una de las virtudes de este Vélez que está cerca de asegurarse un lugar en la Copa Sudamericana y aún sueña con jugar la Copa Libertadores del 2020. Tampoco es casual que los goleadores del equipo (Vargas y Robertone) tengan una docena de tantos menos que el máximo anotador del torneo (Lisandro López, de Racing, con 17). Mucho se ha escrito ya sobre la falta de un delantero que pueda marcar la diferencia y le dé al equipo ese plus para pelear aún más arriba.

Más allá de la victoria, los goles del fin de semana fueron buenas noticias a nivel individual. Bouzat es uno de los jugadores que siempre tiene una lupa encima. Es uno de los que más minutos jugados suma en la era Heinze pero su principal virtud es el sacrificio, especialmente defensivo, y no el desequilibrio o el gol, algo propio de los delanteros. Galdames genera buenas expectativas pero le falta afianzarse en el fútbol argentino y sus partidos ante Argentinos Juniors y Real Pilar también provocaron algunos enojos. Que el chileno haya podido convertir, aunque sólo haya tenido que empujar la pelota al arco vacío, sirve para que sume confianza.

La lista puede ampliarse aún más: Gastón Giménez es de los que más jugó y todavía no convirtió, estuvo cerca llegando al vacío y con remates de media distancia. Gastón Díaz, que perdió terreno en las últimas fechas, es otro que estuvo cerca a través de la media distancia. Si bien Laso también perdió la titularidad, sus apariciones en la pelota parada pueden darle la posibilidad de estar en la lista; mientras que Gianetti, también en algún córner o tiro libre,  podría coronar su retorno con un gol.

Vélez, como equipo, tiene un poder goleador que pocos tienen. La lista de 13 “goleadores” es una muestra de su mayor virtud y uno de sus mayores defecto al mismo tiempo.

Alejandro Germino

@alegermino