¿VUELVE EL HISTÓRICO CLÁSICO?

 ¿VUELVE EL HISTÓRICO CLÁSICO?
“Vélez le dio a Ferro una tristeza más”. 
Así tituló Clarín el 25 de junio del 2000, un día después de que el Fortín derrote al Verde por 1-0 con gol del enorme José Luis Chilavert en lo que terminaría siendo, hasta el momento, el último enfrentamiento entre ambos. Pasó demasiada agua por debajo del puente y muchas cosas siguieron cambiando. Sin embargo, la historia es una sola y no se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano.
La bendita historia de la que se jacta cada futbolero no puede ser tapada. Los orígenes de una institución, la lucha por crecer y demás cuestiones del pasado no pueden ser ignoradas por el simple hecho de estar hoy en día en el siglo XXI. El fútbol es presente, pero a la vez es importante y necesario no olvidarse de lo que pasó o quitarle valor. Por eso, si bien tiene algunas aristas a mi entender polémicas, la idea de reivindicar el viejo Clásico del Oeste me parece sencillamente fabulosa.
Es evidente que la sensación de clásico, sobre todo de parte del hincha del Fortín, disminuyó mucho y no es en absoluto como fue en los 70, en los 80 o en una parte de los 90. Eso no invalida que Ferro es el derby histórico, pese a quien le pese. No es Chicago, no es San Lorenzo y tampoco Argentinos. Será momento de comprender también que hay clásicos más parejos que otros. Así como existe el clásico rosarino, que atrapa por su nivel de paridad, también están del otro lado Estudiantes-Gimnasia, San Lorenzo-Huracán o Independiente-Racing. En este apartado quedarán Vélez y Ferro, con la clara grandeza actual del Fortín en todo sentido por sobre el Verdolaga. Pero que quede claro: que Vélez sea grande no desmitifica para nada el Clásico del Oeste. Incluso, yendo lejos en el mapa se podrán encontrar casos así en Europa: Juventus-Torino y Barcelona-Espanyol por ejemplo.
Tal vez, lo polémico de esta decisión sea la necesidad de forzar algo que por los caminos normales no se está dando. Ferro atravesó en los últimos años su peor crisis deportiva y eso provocó que se apague una rivalidad que, para colmo, nunca fue tan fuerte. Está claro, de hecho, que a Vélez mucho no le modificará jugar un hipotético amistoso con los de Caballito. Sí le servirá a Ferro enfrentar nuevamente, aunque no sea por los puntos, a un equipo de la magnitud del Fortín.
A favor de este partido y de la reivindicación del clásico está la posibilidad de jugar ida y vuelta en ambas canchas y con visitantes, lo cual le serviría a ambos equipos para recaudar unos pesos. Además, teniendo en cuenta que Vélez juega en cada pretemporada partidos con equipos de la B Nacional o de Primera B no entendería por qué no se podría organizar seriamente algo con los vecinos de Caballito.
Sin dudas que instalar nuevamente esta rivalidad en el hincha no será fácil. En ambos clubes hay, como mínimo, una generación que ni siquiera vio un partido entre ambos. Jugar amistosos es un buen primer paso, aunque realmente servirá que Ferro retorne a la Primera División cuanto antes.
Un clásico como este, con casi 100 años de historia, merece un esfuerzo de cada lado que lo “reviva”. El tiempo dirá si esta gran idea de la Sub Comisión del Hincha llega a buen puerto. Ojalá así lo sea.
Algunos números del Clásico del Oeste:
– El primer partido se jugó el 6 de junio de 1920 (ganó Vélez 5-0)
– El último encuentro, hasta el momento, fue el 24 de junio de 2000 (triunfo del Fortín 1-0 en Caballito)
– La mayor goleada fue el 7 de diciembre de 1937: el equipo en ese entonces de Villa Luro le hizo 7 al Verde, que no hizo ninguno.
– Jugaron 155 partidos, con 61 triunfos velezanos, 48 del Verdolaga y 46 empates.
– Algunos jugadores o directores técnicos que estuvieron en ambos lados: Norberto Conde, Esteban González, Alejandro Mancuso, David Ramirez y Victorio Spinetto, entre otros.
– Es el 6to clásico más jugado en la historia de la Primera División en el profesionalismo: 136 PJ. Está solo detrás del Boca-River (200), Independiente-Racing (191), Central-Newell’s (170), San Lorenzo-Huracán (160) y Estudiantes-Gimnasia (158).
Guido De Bella
guido@somosvelez.com.ar
@guidomdebella