VICTORIO POR CUATRO

VICTORIO POR CUATRO

Victorio Spinetto nombre y apellido importante dentro de la historia fortinera si los hay. Dueño de un récord singular: ya que es uno de los dos únicos defensores en la historia del fútbol argentino que marcaron cuatro goles en un encuentro.

Victorio fue el primero en lograr tal hazaña. Y esta hermosa historia dentro de la historia centenaria del Club tuvo lugar un día como hoy, y es que el 17 de octubre de 1937 por la tarde Vélez recibió a Chacarita Juniors en el mítico y añorado estadio de la calle Basualdo N°436. El conjunto tricolor y sanmartiniano se puso en ventaja 2 a 0, con goles convertidos por César Roggero y Alberto Palomino.

El panorama para nuestros jugadores era desolador, siendo locales se encontraban cayendo por una diferencia amplia y prontamente. Pero esto, a pesar de ser una situación que derrumbaría cualquier ánimo, no hizo mella en el GRAN Spinetto que se convirtió en el alma de una remontada espectacular.

Apenas comenzó la segunda etapa convirtió, según las crónicas de aquellos días, un golazo de tiro libre donde puso clavar la pelota en el ángulo. 1-2 para iniciar la ilusión de remontada. No pasaron más de diez minutos que, después de un entrevero en el área funebrera, logró empatar el partido: Spinetto de Vélez 2 – Chacarita 2. Minutos más tarde, el delirio: tras una maniobra por la cual Aldo Pedro Poy quedaría en la historia de los clásicos rosarinos, de palomita marcó el 3 a 2 y estalló la alegría de la parcialidad fortinera, todos nuestros antepasados se llenaban la garganta de gol gracias a Don Victorio. El delantero Oscar Barralía convirtió el 4 a 2. Pero la historia no estaba cerrada, la epopeya debía tener un capítulo aún mejor y de mayor significancia en el fútbol argentino. Sobre la hora, Spinetto rubricó su tarde gloriosa marcando el quinto gol de su equipo y el cuarto de su cosecha personal.

Casi 44 años después de la hazaña de Spinetto, otro defensor velezano igualó su récord. Aquella noche del 30 de septiembre de 1981, Vélez Sársfield goleó 5 a 0 a Gimnasia y Tiro de Salta con cuatro goles convertidos por Pedro Omar Larraquy.

La historia ya está escrita y no se puede borrar, canta la banda del Oeste Un Segundo es Demasiado, y la del fútbol argentino no escatima en páginas fortineras que la hacen rica día a día…

Difícil será que veamos a un defensor hoy en día convertir cuatro goles en un mismo partido, imposible diría yo pero nadie nos puede quitar esa esperanza ni lo glorioso de este recuerdo, un recuerdo más que nos da este gran personaje que tuvo la historia del Club Atlético Vélez Sarsfield.

Maxi Eze Pardo

maxi@somosvelez.com.ar

@Maxi_Piojo

Deja un comentario