¿VENCEN LOS PRÉSTAMOS?

En estos días se cumplirán dos meses desde que la pelota dejó de rodar en nuestro país y la incertidumbre aqueja a todos los clubes. Vélez no es una excepción en este momento que atraviesa el fútbol argentino y una de las tantas cuestiones por analizarse –entre el pago del sueldo a jugadores, cuerpo técnico y empleados y demás gastos del club– es ¿Qué sucederá con los préstamos de jugadores?

Tanto los jugadores de Vélez que se encuentran en otros clubes como los jugadores que arribaron a la institución en calidad de cedidos se encuentran en lo que el mundo del fútbol denomina “el limbo del 30J”; es que aún no se definió desde la FIFA y las asociaciones de cada país –en nuestro caso el tándem AFA-Superliga-Liga Profesional– que sucederá con los préstamos que vencen el 30 de junio de este año.

En el caso de Vélez los contratos que vencen e implicarían la partida o vuelta  de jugadores del equipo se pueden dividir en tres grupos:

JUGADORES A PRÉSTAMO CON VENCIMIENTO EN JUNIO Y QUE DEBEN VOLVER A VÉLEZ:

JUGADOR EQUIPO PARTIDOS GOLES
Emiliano Amor San Martín de Tucumán 16 3
Jhonathan Ramis Tigre 10 0
Rodrigo Salinas Newell’s Old Boys 15 2
Guido Mainero Defensa y Justicia 10 2
Nicolás Delgadillo Patronato 10 0
Fabricio Alvarenga Deportivo Morón 20 2
Mauricio Toni Deportivo Armenio 6 0

De estos jugadores considero que solo algunos deberían quedarse en el equipo para que Pellegrino y que podrían ser tenidos en cuenta. Estos son Rodrigo Salinas quien podría encontrar en el DT un sistema de juego acorde a su estilo y donde tendría mayor participación en el área rival sin tener que formar parte de la transición de defensa a ataque o del circuito de manejo de la pelota como le requería Heinze; Guido Mainero que se fogueó en Defensa y Justicia, se amoldó a la primera división e incluso tuvo roce internacional en los partidos de Copa Libertadores; por último Emiliano Amor, un defensor que no se sabe a ciencia cierta porque motivo Heinze lo dejó partir cuando era necesario contar con jugadores que hayan tenido partidos disputados en la primera división, además sería una buena opción para reemplazar a Matías de los Santos cuya opción de compra no debería ser ejercida por Vélez.

Los demás jugadores podrían ser cedidos nuevamente a otros clubes e incluso -a mi entender- debería serles rescindido el contrato si ello le genera un ahorro de dinero al club en este nuevo contexto económico que nos tocaría afrontar.

JUGADORES A PRÉSTAMO CON VENCIMIENTO EN JUNIO Y QUE DEBEN VOLVER A SUS CLUBES:

JUGADOR EQUIPO PARTIDOS GOLES
Maximiliano Romero PSV (Holanda) 25 7
Ricardo Centurión Racing 8 2
Matías de los Santos Millonarios (Colombia) 7 0

Las situaciones particulares de estos tres jugadores ameritan un análisis de cada uno de ellos:

En el caso de Maxi Romero el jugador llegó al club a préstamo sin cargo y sin opción por lo cual sin lugar a dudas deberá retornar al PSV y, en todo caso, Vélez deberá negociar un nuevo préstamo que implicará condiciones distintas ya que dudo que el club holandés lo preste sin obtener algún beneficio.

Matías de los Santos se encuentra en una posición difícil ya que en este año y medio que estuvo en el club jugó poco debido a sus lesiones. Llegó debiendo recuperar su estado y nivel futbolístico debido a una lesión previa y durante ese lapso de tiempo fue operado lo cual conllevó un tiempo de recuperación mayor. A mi entender el dinero que hay que gastar por la opción de compra del jugador no se justifica teniendo en cuenta que vuelve Emiliano Amor con rodaje y convirtiendo goles.

Ricardo Centurión. Raro el contrato del 7, Vélez solo posee su ficha hasta el 30/6 por lo cual debe volver a Racing el 1/7. Sin embargo, la dirigencia del club está iniciando las negociaciones para contar con el delantero e incluso estarían dispuesto a comprar el 100% de su pase. El presidente de Racing en estos días manifestó que no negociará un nuevo préstamo. Ricky concentrado y en un buen nivel podría ser un gran complemento para Thiago Almada en caso que continúe en el club o bien podría ser un buen reemplazo para el 23 y que sirva de complemento para que Álvaro Barreal comience a tener sus tiempos de juego como merece.

JUGADORES A PRÉSTAMO CON VENCIMIENTO EN DICIEMBRE Y QUE DEBEN VOLVER A VÉLEZ:

JUGADOR EQUIPO PARTIDOS GOLES
Nazareno Bazán Unión Católica (Ecuador) 5 3
Luis Amarilla Minnesota United FC (EE UU) 4 5

El caso de estos dos préstamos no es algo a definir en lo inmediato pero si es algo a lo que se debe estar atentos ante posibles modificaciones en los términos de los contratos a raíz de reglamentaciones que puedan surgir a nivel internacional desde la FIFA.

Las especulaciones en cuanto a estos contratos que vencen en el mes de junio aumentan porque la FIFA podría modificar su Reglamento del Estatuto y Traspasos de Jugadores para que los clubes puedan mantener a los jugadores hasta el final de la temporada. Todo parece indicar que el final de temporada este año no será en el mes de Junio como ocurre habitualmente sino que finalizaría mas adelante (no se conoce aún el mes indicado) y ello automáticamente implicaría la extensión de los préstamos hasta esa nueva fecha.

Hay una canción que dice “ir y venir, volver atrás, no me hace nada bien” esperemos que por el bien de Vélez y los demás clubes estas cosas tengan una definición pronta y cierta para mantener sus equipos de trabajo con la cabeza puesta en otros temas de solución aun mas dificultosa.

Aylen Nicolini – @aylennicolini

Maximiliano Pardo – @MaxVelez_

Foto: Vélez