UNA GRAN HAZAÑA

UNA GRAN HAZAÑA

Hoy se cumplen 23 años de la obtención del campeonato de 1993, el cual dio comienzo a la seguidilla de títulos y logros durante los años 90, en lo que fue denominada como la “década dorada”.

Corría el año 93, Vélez se preparaba para disputar el clausura con un viejo conocido: Carlos Bianchi como entrenador del primer equipo, el cual contaba con muchos juveniles que ya habían tenido rodaje con Manera el año anterior. Si bien las dudas sobre la experiencia como director técnico de Bianchi estaban presentes, a lo largo de ese campeonato él y los jugadores supieron unirse en un objetivo en común: cortar la racha de 25 años sin salir campeón y lo consiguieron.

El camino de Vélez en el torneo comenzó en la cancha del Deportivo Español, en la cual el Fortín se impuso por 2 tantos contra 0 sobre el anfitrión. Con el paso de las fechas Bianchi, ayudado por los resultados, iba encontrándose el funcionamiento ideal al equipo; con las actuaciones magníficas de Chilavert bajo los tres palos, las subidas del incansable Cardozo, las murallas Almandoz y Sotomayor, el ímpetu de Trotta, la conducción de Basualdo y la inteligencia de Bassedas, arriba los goles de Asad, Pico, Flores y el sacrificio de González. Sin dudas, un equipo compacto y sólido en todas las líneas, que salía a proponer en todas las canchas y que de a poco comenzaba a hacerse fuerte postulándose como un serio candidato al título.

Sin embargo el camino no resultó fácil, porque la derrota frente a un rival directo como lo era River hacía pensar que quizás con ese golpe Vélez se podía sucumbir ante la presión en el último tramo de la competición. Pero tras la derrota con el Millonario, los dirigidos por Carlitos Bianchi, con mucho carácter se repusieron rápidamente y en las fechas posteriores lograron triunfos claves frente a Newells, Gimnasia, Racing, Platense, Talleres, transmitiendo una férrea confianza a los hinchas, que respondían acompañando en gran número, en todas los escenarios en los que sus héroes salían a defender la “V” azulada.

01

Ya a falta de 4 fechas de culminar el campeonato, Vélez se trasladó a Caballito para enfrentar a un Argentinos Juniors necesitado de puntos para el promedio. En un partido trabado y con varias tarjeta rojas, los velezanos se impusieron por 1 a 0 con gol del “Turco” Asad. La victoria frente al Bicho le daba la chance al Fortín dar la vuelta frente a Rosario Central en Liniers, pero el conjunto rosarino le postergó la fiesta al local ganándole a 2 a 0. Con la derrota Vélez debía  ir a jugar a la Plata frente a Estudiantes y de no ganar debía esperar que Independiente no le ganara a Belgrano. Faltaba el último paso, el más importante pero

Más de 6.000 fortineros se desplazaron a La Plata ese miércoles 8 de Junio a las 15:00 horas, dejando de lados sus obligaciones confiados en que esta vez el campeonato no se les escapaba. Luego del penal a Cardozo y el gol de Chilavert de penal, los corazones velezanos estallaron, no importó el frío polar ni la lluvia helada ellos sabían que cada vez estaban más cerca de la gloria, que sus amigos y que sus héroes estaban a punto de quedar en la historia del club. Sin embargo, sobre el final el jugador pincharrata París con un zapatazo estiró la definición del torneo. Los fortineros se volvieron en caravana a Liniers a esperar hasta la noche que se jugará el partido en Avellaneda, en el cual el arquero del Pirata, Cancelarich se lució ahogándoles el grito de gol a los Diablos Rojos y en consecuencia desatando la alegría de todo el pueblo velezano que al escuchar a Víctor Hugo decir “Sres. Vélez Sarsfield es el campeón” se fue a festejar al Amalfitani dicha hazaña.

00

Este campeonato sin dudas es el más importante, porque cortó una sequía de 25 años sin logros y dio comienzo a una seguidilla de títulos que posibilitó el crecimiento agigantado de Vélez tanto en el ámbito local como internacional. Además para muchos hinchas fue verlo campeón por primera vez en tiempos que era muy difícil ser hincha de Vélez, eso al día de la fecha cambió porque las generaciones siguientes tuvieron la posibilidad de verlo en varias ocasiones lo que demuestra cuánto ha crecido el club en todos los ámbitos.

Juan Manuel Meza

juanm@somosvelez.com.ar

@MezaJM12

Deja un comentario