UNA COPA ESQUIVA

UNA COPA ESQUIVA

Una nueva fase de la Copa Argentina se nos presenta por delante y el camino recorrido por el Fortín en esta oportunidad al igual que en la Copa del 2015 llegamos a los 4tos de final con ansias de ir más allá y alcanzar la final como en 1970 ante San Lorenzo.

Nuestra historia con esta Copa es esquiva y el camino andado durante su historia es un compendio de sinsabores.

La edición de 1969 no fue disputada por el Fortín dado que, al igual que River y Estudiantes de La Plata, habíamos clasificado a la Copa Libertadores. Ese año el campeón fue Boca.

Para 1970 el camino andado fue de lo mejor pero la final quedó trunca en un empate en 2 ante San Lorenzo por el partido de ida quedando pendiente la definición final, algo que han prometido los clubes poner en juego si llegaran a enfrentarse es estas ediciones del nuevo milenio, algo que no ha sucedido aun. El desarrollo fue venciendo a Instituto por 2 a 0 en el partido de vuelta de los 8vos de final tras empatar en 0 el primero de ellos. En 4tos vencimos a Chacarita por 1 a 0 y 2 a 1, se hilvanaron dos victorias a Racing por el mismo resultado 3 a 2 en las semifinales y la final de ida tuvo un resultado de 2 a 2. Estamos a la espera con ansias de poder disputar ese partido definitorio que no se está dando entre el Fortín y San Lorenzo.

La edición de 2012 nos encontró victoriosos por los 32avos de final ante Racing de Trelew por 2 a 0 con goles de Bella y Canteros pero en la siguiente ronda tras empatar 1 a 1 con Rosario Central, gol tempranero al 1’ de Lucas Pratto nos fuimos derrotados en los penales maldición vencida ante Huracán hace unas semanas. Esa noche convirtieron Pratto, Cerro, Tobio y Ferreira pero los malogrados penales de Zapata y Bella nos quitaron la chance de festejar.

En la edición de 2013 tempranamente nos fuimos tras caer en los penales 4 a 2 vs Olimpo de Bahía Blanca post empate en 0.  Al año siguiente nos fuimos en la misma fase de 16avos de final pero esta vez perdimos en los 90’ 2 a 0 ante Estudiantes de Bs. As., un golpe duro para el Fortín al igual que en la edición del año 2016 cuando caímos ante Juventud Unida de Entre Ríos.

El 2015 nos vio cayendo ante Lanús en la cancha de Arsenal una vez más por penales, algo que se repetiría en el 2016. El partido se empató en 1 durante los 90’ pero para llegar a esos 4tos de final nos encargamos de vencer a La Emilia de San Nicolás y Acassuso por 3 a 0 y al Lobo de La Plata por 1 a 0. Los goles en el primer partido los convirtieron Cardozo, Villalba y Pavone, ante Acassuso Caraglio en 2 ocasiones y Emiliano Amor, el festejo ante Gimnasia fue de Caraglio una vez más y el gol ante Lanús fue del delantero goleador de Vélez en esa copa una vez más. Los penales fueron convertidos por Aguerre y Nanni pero erraron Delgadillo y Cubero ahogando las ganas de festejar.

La última edición nos encontró venciendo a Sportivo Barracas por 1 a 0 con gol de Pavone al igual que ante Juventud Unida de Entre Ríos pero la tanda de penales nos dejó en claro que esa Copa tampoco sería nuestra. Caímos derrotados y sin poder cortar el maleficio de los penales.

La que estamos disputando actualmente, nos vio festejando ajustadamente ante Alem por 1 a 0 con gol de Nicolás Delgadillo, un poco más relajados ante Aldosivi por el mejor juego del equipo y el gol de Fede Andrada y estallando de alegría tras vencer a Huracán desde los tiros del penal, algo que por fin se nos dio tras 20 años sin conseguirlo y con tanto dolor de cabeza de por medio.

Empatamos en 0 durante los 90’ pero la gran actuación de Rigamonti que atajó un penal durante el partido y 2 en la tanda final a Romero Gamarra y Toranzo mas el errado por Ábila nos dieron la chance de disfrutar los penales convertidos por Díaz, Cufré y Vargas que patearon muy bien sus penales y a cobrar el checonazo!

Mañana Vélez enfrenta a Atlético Tucumán desde las 21:00 y esperamos seguir por el camino de la victoria.

VAMOS VELEZ

Maximiliano Ezequiel Pardo

maxi@somosvelezok.com.ar

@MaxVelez_