UN BURRITO EN LINIERS

Foto www.velezsarsfield.com.ar

UN BURRITO EN LINIERS

Este lunes 30 de enero se confirmó la vuelta de Juan Manuel Martínez al Fortín tras 4 años y medio de su partida. En Somos Vélez los invitamos a recordar sus comienzos, sus goles y los títulos que consiguió con esta camiseta.

Gambetea por la izquierda. Desborda y tira el centro. Hace la pausa y vuelve a gambetear. Pasa entre dos o tres jugadores, por lugares imposibles para la lógica humana. Juan Manuel Martínez. El “Burrito”. Un verdadero artista de la gambeta. Algo que se ve poco y nada en estos tiempos en el fútbol argentino. Alguien que se prepara para su cuarta etapa en el club que se formó.

Martínez nació el 25 de octubre de 1985 en Viedma, Río Negro. En 1999 arribó al club de Liniers, con edad de novena división. A los 14 años, ya en Vélez, un compañero le puso el apodo que lo acompaña hasta el día de hoy: “Burrito”. Sus similitudes con Ariel Ortega, futbolísticamente hablando, hacían posible la comparación.

El 1° de octubre de 2003, en una victoria por 2-1 ante Talleres en Liniers, Juan Manuel debutó como profesional. Día inolvidable para cualquier jugador, lo fue también para el delantero. El 12 de diciembre de ese mismo año, en un 2-2 con Gimnasia, anotó lo que fue su primer gol en Primera División.

Mucha agua corrió debajo del puente desde ese momento hasta los días más consagratorios del “Burrito”. Pasaron campeonatos y grandes delanteros que le impedían adueñarse de un puesto. En 2005 fue campeón del Clausura, siendo relevo del equipo titular. De hecho, marcó un tanto en la fecha 4, en el primer triunfo del campeonato frente a Lanús. Tras el título, decidió emigrar para tener más minutos. Su destino fue Argentinos y pese a volver más armado a Vélez, volvió a ser prestado. Jugó en el Cúcuta colombiano y también en un equipo de Arabia Saudita. En 2008 volvió al Fortín. Vélez se preparaba para recibir a un mejor y más maduro Martínez.

Desde ese momento hasta 2012 se encargó de mostrar su mejor repertorio en todos los estadios argentinos. Fue campeón del Clausura 2009 primero, siendo clave en la recordada remontada contra Colón con un gol. Y luego dio la vuelta en el Clausura 2011, con dos gritos en ese campeonato. Uno, el más relevante, en la fecha 17 cuando el equipo de Ricardo Gareca derrotó a Godoy Cruz en el José Amalfitani y se encaminó al título. Fue en la temporada 2010/11 cuando más demostró sus virtudes y su capacidad como jugador. La rompió, dicho en criollo. En el Apertura 2010, el de su consagración definitiva, hizo aquel gol de galera y bastón ante Racing que emuló a la enorme conquista de Diego Maradona contra Inglaterra en 1986.

Foto: Victor Carreira/Télam/cl

Los fríos números muestran que el “Burrito” jugó 194 partidos en el club, anotó 33 goles y enmarcó miles de gambetas. Anotó una vez un doblete (por Copa Libertadores vs Libertad) y en otra ocasión convirtió un hattrick (contra Colón, el rival al que más goles le hizo). Vélez está invicto cada vez que él hizo un gol: 25 triunfos y solo 5 empates. Esto quiere decir que, cuando Martínez convirtió, el Fortín sumó el 88% de los puntos posibles (80 puntos sobre 90).

En las últimas horas se confirmó su vuelta al club. Será su cuarta etapa. Una vez más retorna a Vélez uno de los hijos pródigos de la institución. Que sea con el mayor de los éxitos, “Burrito”.

Guido De Bella

guido@somosvelez.com

@guidomdebella