EL TEATRO COLON ES MUNDIALISTA

Corría el 3 de junio de 1978 y en la República Argentina se disputaba la Copa Mundial de Futbol, Torneo que sería nuestro por primera vez en la historia (todo comentario sociopolítico queda al margen al menos en este artículo).

Lo peculiar es que ese día se disputaba el primero de los tres partidos de la Copa del Mundo que tendrían lugar en el Estadio José Amalfitani. Austria y España eran los agasajados por Vélez, eran quienes disfrutarían del mejor estadio del Futbol Argentino.

El partido daba comienzo al Grupo 3, integrado por los protagonistas, por Brasil y por Suecia. El conjunto austríaco resulto victorioso, el marcador final fue 2 a 1 y los goles fueron anotados por Walter Schachner a los 9’ y Hans Krankl a los 76’, habiendo sido empatado el partido de manera parcial por Dani a los 21’ de juego. El colegiado del encuentro fue el húngaro Károly Palotai quien además fue un ex jugador de su seleccionado de fútbol nacional. La cantidad de espectadores, dependiendo de las diversas fuentes puede ser establecida en 40.841 espectadores o 49.317 asistentes.

Los austríacos se impusieron y así encaminaron desde el principio su actuación a una clasificación segura de cara a la siguiente ronda desde la primera fecha de la competición.

Algo distintivo de este partido fue la atajada realizada por el arquero español Miguel Angel “El Gato” quien defendió el arco de su selección en los mundiales de 1978 y 1982 y el arco del Real Madrid durante casi dos décadas. La atajada fue una espectacular parada ante un remate de volea desde afuera del área al número 10 austríaco, Wilhem Kreuz, quien remato con su pierna izquierda al segundo palo y el arquero detuvo quedándose con la pelota entre sus manos. El remate, para los más jóvenes como yo, fue al estilo Zidane en el Real Madrid por la Champions League solo que el disparo del francés si terminó de la mejor manera con la red llega de gol.

Este fue el primero de los tres partidos disputados en el Estadio José Amalfitani que fue una de las sedes de la Copa del Mundo disputada en nuestro país y que tanto orgullo nos da mostrar siempre ante cualquier futbolero que nos intente retrucar respecto de nuestro querido Vélez porque todos somos conscientes del hermoso estadio que podemos disfrutar día a día porque todos amamos al Teatro Colón de los Estadios del Fútbol Argentino.

Maxi Eze Pardo

@Maxi_Piojo

maxi@somosvelez.com.ar

Deja un comentario