PRESENTACIÓN LIBRO GUARDIANES DEL FORTÍN

GUARDIANES CON HISTORIA Y FUTURO

Este martes por la noche, en el Salón Vip del Tercer Piso, se presentó el Libro ”Los Guardianes del Fortín” de los Hermanos Osvaldo y Mariano Rao. Cerrando la trilogía iniciada con ”Centenario Fortinero” y ”100 Ídolos de Vélez”, esta edición presentó a los arqueros velezanos con invitados de lujo.

Este martes por la noche, en el Salón Vip del Tercer Piso, se presentó el Libro ”Los Guardianes del Fortín” de los Hermanos Osvaldo y Mariano Rao. Cerrando la trilogía iniciada con ”Centenario Fortinero” y ”100 Ídolos de Vélez”, esta edición presentó a los arqueros velezanos con invitados de lujo.

IMG_20151216_095143

Porque la historia determina el presente y encauza el futuro, la misma está para ser contada. Así lo interpretaron a lo largo de su vida los Hermanos Osvaldo y Mariano Rao. Al influjo de su recordado padre, Osvaldo Pascual, hicieron historia dentro del Periodismo Partidario del Fortín: 47 años y 739 ejemplares de la Revista ”El Fortín de Vélez”; mismo nombre para la tira diaria que se sigue emitiendo por AM 690 y desde el año 2010, incursionaron en la bibliografía de su amado Vélez. Primero surgió ”Centenario Velezano” y luego ”100 Ídolos de Vélez”; ambas imprescindibles obras en la biblioteca de cualquier Fortinero de ley. Ahora vio la luz ”Los Guardianes del Fortín”, la recopilación de todos los arqueros que defendieron la insignia Velezana.

A la presentación que tuvo lugar en el Salón Vip de la Sede, acudieron nueve ”Guardianes” que se sintieron gustosos ”de estar en casa”, como dijeron luego al unísono. Todos brindando palabras de reconocimiento y agradecidos por el gesto, así desfilaron Fernando Resuche, Norberto y Sebastián Peratta, Julio Cesar Falcioni, Daniel Cersósimo, Ariel De La Fuente, Bernardo Leyenda, Germán Montoya y Tomás Figueroa.

El contenido del libro es generoso y abarcativo, porque contempla casos como el de Resuche, quien se formó en la cantera pero no llegó a debutar en Primera (sólo dos partidos como Suplente entre 1962 y 1963) o bien el caso del propio Figueroa, quien terminó aguardando su chance en el banco de relevos en este 2015 que va llegando a su fin. Como bien señaló Osvaldo Rao, ”la historia de Vélez con sus arqueros es muy rica. Por nuestra valla han pasado los dos campeones del Mundo con Argentina (Fillol y Pumpido) y algunos de enorme importancia como Rugilo, Marín, Falcioni o el propio Chilavert, arquero goleador y figura determinante en nuestras conquistas”.

El Presidente de la institución, Raúl Gámez, abrió el acto agradeciendo a la familia Rao por sus aportes y trayectoria en el campo del periodismo partidario y auguró buenos deseos con la flamante obra. Hasta se animó a bromear con sus incursiones en el arco cuando joven. Un total de 70 personas reconocieron con estridentes aplausos a cada uno de los Guardianes que se hicieron presentes.

Por su parte, Mariano Rao, resaltó que ”este libro es un orgullo para nuestra familia, seguramente nuestro padre estará feliz desde el cielo viendo lo que hicimos. La obra está estructurada  en tres partes: los guardametas que atajaron oficialmente, los que no llegaron a debutar pero fueron suplentes al menos un partido y después las curiosidades, dado que en 16 oportunidades, un jugador de campo debió reemplazar a un arquero tras expulsión o lesión”.

De Alfredo Schuster en el Amateurismo, a Clelio Cauccia, el primer arquero en la era profesional, pasando Nicolás Adamo en el subcampeonato del 53 o poco antes, el recordado León de Wembley. Las voladas del Gato Marín, sería injusto no reconocer al arquerazo que fue Falcioni y si de ”Guardianes” se trata, el mejor de todos, José Luis Félix Chilavert. Forjado en casa como la grata aparición que resultó ser Alan Aguerre o bien, traido de afuera tal el caso del Pato o Nery. Algunos de poco feliz paso como el chileno Nelson Tapia y otros debutando campeón, como Ariel De La Fuente. TODOS, están en las páginas de un libro que llegó para hacer historia y justamente, contar quiénes fueron los Guardianes que defendieron con hidalguía la meta fortinera.

IMG_20151216_095158

Como no podía ser de otra manera, la Familia Rao, volvió a lucirse con creces escribiendo las mejores páginas de nuestra vida velezana.

 

Deja un comentario