PORQUE ME ENCANTA IR A LA CANCHA CUARTA ENTREGA

Esta historia de grandeza continúa. Apenas ascendidos, la dirigencia decidió dar un paso más en la grandeza del club, se comenzó con el proyecto de construir el estadio de cemento para lo cual, durante 1944, la constructora Curuchet, Olivera y Giraldez realizó los planos para la construcción de la tribuna popular Oeste.  El año siguiente, se produjo un hito importante en la historia del club con la compra de los terrenos de Barragán. También, en ese año, aparece “LA VOZ DEL ESTADIO”, que por los altavoces anunciaba la formación de los equipos y hacía publicidad a comercios de la zona.

2016-01-24-10-35-02

 

Ya en 1946, se produjeron dos sucesos anecdóticos, pero no menos importantes, uno fue la solicitud de una empresa, que en el país era nueva, quería instalar un cartel publicitario en la cancha, se aceptó la solicitud cobrando un arancel de $500 para el primer año y $1000 para el segundo. Esa empresa se llamaba Coca Cola. La otra solicitud fue de LR1 Radio El Mundo para colocar una cabina de transmisión. De esta forma, nació la primera cabina de madera ubicada en la parte alta de las plateas.

Durante 1947 la dirigencia del club decidió llevar adelante el plan de construir un gran estadio de cemento; para ello se consiguió un crédito en Banco Hipotecario por $1.500.00 que le iba a permitir cancelar la deuda por los terrenos de Barragán, cancelar los tomados para construir la cancha y sobraba para la construcción de un gran estadio, cuya obra fue encargada a Compañía General de Obras Públicas (Geopé). El 26 de diciembre fue enterrada la piedra fundamental de la obra.

El año 1948 sirvió para que comenzara a tomar forma el estadio con la estructura de la tribuna popular Este y el desarmado de la vieja tribuna de madera sobreviviente de Basualdo. Ya para el año 1949, la prioridad para la dirigencia era escriturar los terrenos donde estaba la cancha de Barragán y continuar la construcción del estadio de cemento, pero la situación no era sencilla, existía inflación que aumentaba los costos y, por otro lado, estaba la estatización de los ferrocarriles, que demoraba la escritura. Gracias al manejo de los dirigentes, el 13 de junio,  se logró escriturar los terrenos y también se obtuvo la ampliación del crédito tomado en 1947 para la construcción del estadio. El 12 de diciembre la empresa constructora Geopé, entregó la tribuna Este con sus codos terminados. Mientras, se avanzaba en la construcción de la tribuna Sur (hoy platea). Ese mismo año, al costado del tablero Alumni se colocaron dos carteles de publicidad, uno de Coca Cola y otro de Casimiro Polledo y se dio, por primera vez, la concesión de venta de alfajores GUAYMALLÉN.

Durante 1950 la situación económica se encontraba complicada y uno de los factores que más influía, era tener que alquilar la cancha de Ferro Carril Oeste para hacer las veces de local.

 

2016-01-24-10-31-26

 

2016-01-24-10-28-47

Para 1951 el plan de obras continuaba su marcha. La política de realizar pocas inversiones en jugadores provocaba más de una crítica en la hinchada, pero nada ni nadie iba a modificar la decisión. De esta forma, se consiguió ampliar una gran parte de las plateas, se construyeron los palcos y vestuarios, se terminaron los baños y se edificaron unas nuevas boleterías.

De esta forma, el 22 de abril de 1951 se inauguró el flamante estadio con casi su totalidad de cemento, ya que solo quedaba de madera la Platea Norte. Ese día se jugó la segunda fecha del campeonato donde Vélez derrotó a Huracán por 2 a 0 y los dos primeros goles en el estadio fueron conquistados por Raúl Napoli a los 5 y a los 32 minutos respectivamente, en el segundo tiempo, en el arco que da a la tribuna popular Este.

 

2016-01-24-10-27-37

 

Me detengo acá con la historia, creo que para esa época el hecho de construir un estadio en casi su totalidad de cemento es suficiente historia para esta entrega. Luego vendrá el crecimiento, la ampliación y lo demás. Pero eso es otra parte de esta historia hermosa.

 

Primera Entrega

http://somosvelez.com.ar/por-que-me-encanta-ir-a-la-cancha-a-ver-a-velez/

Segunda Entrega

http://somosvelez.com.ar/por-que-me-encanta-ir-a-la-cancha-a-ver-a-velez-segunda-parte/

Tercera Entrega

http://somosvelez.com.ar/porque-me-encanta-ir-a-la-cancha-a-ver-a-velez-tercer-entrega/

 

Juan Pablo Muzzio

juanpablo@somosvelez.com.ar

@jpmuzzio72

5 thoughts on “PORQUE ME ENCANTA IR A LA CANCHA CUARTA ENTREGA

Deja un comentario