POR QUE ME ENCANTA IR A LA CANCHA A VER A VÉLEZ

PRIMER ENTREGA

Esta historia hermosa comienza un 1 de enero de 1910, cuando tres jóvenes deciden fundar un club de football donde canalizar su permanente peregrinar por los potreros de la barriadas de Flores, Floresta y Villa Luro. De esta forma, ese inicio de año nace en el túnel de la estación Vélez Sarsfield (hoy Floresta) y bajo el nombre “Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield”,  el club que hoy es dueño de nuestra pasión. En una pequeña reseña voy a intentar contar la historia de las canchas que fueron la casa de nuestro club.

La cancha inicial, donde comenzó a desarrollarse nuestro club en los desafíos barriales, se encontraba ubicada en un potrero que se encontraba en Juan Bautista Alberdi (en ese entonces Provincias Unidas), Ensenada, Mariano Acosta y José Bonifacio (para esa época llamada Convención). Los “players” concurrían al potrero con tachos de cal para delimitar la cancha y con arcos desarmables para evitar que se los robaran. El vestuario era los árboles del parque Avellaneda.

acosta
Plano de cancha Alberdi y Mariano Acosta
Equipo de Tercera 1911

 

Ya en 1912,  Argentinos de Vélez Sarsfield se desafilió de la “Asociación Argentina” y se inscribió en la “Federación Argentina de Football”, este cambio trajo aparejada la necesidad de mudarse de cancha ya que esta federación le exigía un terreno de juego con dimensiones más grandes. De esta manera, comenzó la primer mudanza a un terreno en la calle Escalada, que era propiedad de Juan Martín Figallo y que fue alquilado con un contrato por dos años.

Plano cancha de Escalada

 

Equipo de 1914. Camiseta tricolor

 

Comenzado 1915 se iniciaron las gestiones para una vez más cambiar de campo de juego, por uno situado detrás de la estación Villa Luro entre las calles Cortina, Bacacay, Víctor Hugo y el arroyo Maldonado, que era propiedad de Juan Vaccaro. Durante ese mismo año se afilió a la “Asociación Argentina de Football” con el nombre que se había adoptado en 1913 CLUB ATLÉTICO VÉLEZ SARSFIELD.

cortina
Cancha de Cortina y Bacacay

 

defensa 17 18 9
Defensa de los años 1917/18/19

 

En esta lugar permaneció hasta 1923 cuando se produjo una nueva mudanza hacia los terrenos de Schmidel… Pero esa es otra historia y que me toca muy de cerca, para desarrollar en la próxima entrega.

Segunda Entrega:

http://somosvelez.com.ar/por-que-me-encanta-ir-a-la-cancha-a-ver-a-velez-segunda-parte/

Tercer Entrega:

http://somosvelez.com.ar/porque-me-encanta-ir-a-la-cancha-a-ver-a-velez-tercer-entrega/

Cuarta Entrega:

http://somosvelez.com.ar/porque-me-encanta-ir-a-la-cancha-cuarta-entrega/

Juan Pablo Muzzio

juanpablo@somosvelez.com.ar

@jpmuzzio72

5 thoughts on “POR QUE ME ENCANTA IR A LA CANCHA A VER A VÉLEZ

  1. Conozco bastante bien la historia de nuestro amado club,pero desde ya siempre es muy interesante leer y refrescar nuestra historia y mucho más para aquellos que no la conocen. Muy buena la reseña en un resumen más que interesante. Felicitaciones !! Francisco Javier Parodi.

  2. Bien! bien! muy bien, muy lindo recordar todo lo pasado de nuestro club.Yo tengo 74 años un muchacho me llevó a la cancha a los 8.era tanta la emoción de ver a los jugadores que yo los conocia por las figuritas, esa cancha de cesped verde, (yo veia las del barrio) eran potreros. Así que como no me voy a emocionar cuando mostras esas fotos.Gracias. Franco

Deja un comentario