PLANEANDO LA VUELTA, PROTOCOLO COVID-19

No son días fáciles para las instituciones en medio de la pandemia del Coronavirus. Hace ya dos meses, exactamente desde el 16/03 que el club se encuentra totalmente cerrado y con todo lo que eso conlleva, desde el no poder ir a la cancha como cada fin de semana, pasando por los ingresos que entran en el club hasta el desarrollo deportivo de todos los deportistas que componen lo que es el Club Atlético Vélez Sarsfield. En este último punto nos detenemos para comentar lo que es el “PROTOCOLO PARA REAPERTURA DEL CLUB Y RETORNO DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS. PANDEMIA COVID-19”

PROTOCOLO PARA EL RETORNO A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y EL USO DE INSTALACIONES SE CONSIDERAN:

INSTALACIONES. MAPA DE RIESGO.

Las superficies tendrán que ser desinfectadas regularmente con agua y detergente. Los accesos a los gimnasios y a las canchas se mantendrán abiertos con el fin de evitar el roce con picaportes y puertas. Mientras que los gimnasios cubiertos deberán estar ventilados lo mayor que se pueda, pese a las bajas temperaturas.

CLASIFICACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EDILICIA – MAPA DE RIESGO

Aquí podemos observar la clasificación de los sectores de acuerdo a una evaluación de riesgo implícito en consecuencia a las características físicas de las instalaciones.

INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO DEL CLUB

RECOMENDACIONES EN TU CASA, ANTES DE SALIR AL CLUB

Las recomendaciones antes de salir hacia al club son las siguientes: tomar la temperatura axilar, llevar lo indispensable, colocar los elementos deportivos en una bolsa aparte, llevar una muda de ropa y lavarse las manos antes de salir. En caso de ser mujer, o simplemente tener el pelo largo, recogerlo. A su vez, será obligatorio el uso del kit de higiene. El mismo deberá tener alcohol en gel o líquido, toalla de uso personal, barbijo y opcionalmente, guantes descartables.

RECOMENDACIONES DE CAMINO AL CLUB

Básicamente, ir de casa al club y visceversa. Es importante también evitar el transporte público, como también, los acompañantes innecesarios para no aumentar el aglomerado de gente.

RECOMENDACIONES AL LLEGAR AL CLUB

Se permitirá el ingreso desde 15 minutos antes del inicio la clase para evitar esperas y aglomeraciones.El kit de higiene será obligatorio y pedido por el profesor para poder participar de la actividad. Se deberá respetar la distancia de 2 mts y el uso de barbijo, como también higienizar su calzado. En el caso de los menores de 12 años, podrán ingresar con acompañante, si es estrictamente necesario, quienes aguardan fuera de los recintos en lugares previamente asignados, manteniendo distancia social recomendada.

RECOMENDACIONES PARA PERMANENCIA EN LAS INSTALACIONES

Todos aquellos socios que permanezcan en el club deberán mantener una distancia minima de 2mtrs entre sí.

Asimismo está prohibido escupir y fumar como así también arrojar residuos fuera de los cestos de basura –algo que ya de por sí todos deberíamos evitar hacerlo en todo momento y no solo como recaudo ante el COVID-19–.

Además, procurá no apoyarte en paredes, barandas, plateas, etc y solo ingresa a los gimnasios cuando te sea permitido acorde al horario y espacio de entrenamiento que se te haya asignado y de acuerdo al manual de entrenamiento que se redacte para cada disciplina en particular.

RECOMENDACIONES AL EGRESO DEL CLUB Y EL ARRIBO A TU CASA

Cuando te vayas guarda toda la ropa que hayas utilizado en un compartimento o bolsa aparte en tu bolso, higieniza tus manos al salir con alcohol en gel y anda directo a tu casa (NO TE QUEDES EN EL CLUB NI DEAMBULES POR AHÍ SIN MOTIVO), de ser posible evitá el transporte público y en TODO MOMENTO VESTÍ TU BARBIJO.

Cuando llegues a tu casa higienizate una vez más y desinfectá toda la ropa y elementos deportivos que hayas utilizado en el Club si no lo hiciste antes (ES ENGORROSO PERO SUMAMENTE NECESARIO). Luego lavá tus manos, bañate y muda tu ropa para finalizar tomándote la temperatura.

ORGANIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS

No solo el riesgo de contagio del COVID-19 es lo que enfrentarán los deportistas que retornen a las prácticas sino también el riesgo de lesión debido al parate.

Por ello desde el club le recomendaron a los distintos entrenadores y cuerpos técnicos que esquematicen el entrenamiento progresivamente para evitar esas posibles lesiones; en base a esto desde Vélez se sugirió a las distintas asociaciones que tengan en cuenta esta situación al momento de diagramar los futuros fixtures una vez que se vuelva al desarrollo de las competiciones teniendo en cuenta distintos factores: tiempo de preparación previo al reinicio de las competencias; modificaciones reglamentarias que tengan en cuenta las nuevas condiciones de salubridad que se enfrentaran en lo inmediato para luego volver al “reglamento habitual”; y, por último, procurar la existencia de un descanso prudencial entre un evento deportivo y el siguiente.

Las responsabilidades que tendrán las asociaciones y los clubes son grandes para brindar el mejor y mayor cuidado a los deportistas.

DISTANCIA DEPORTIVA VS DISTANCIA SOCIAL

Tras una investigación en la Universidad de Tecnología de Eindhoven y de la Universidad de Lovania, se demostró que los patrones de las microgatas que expulsan los corredores al aire libre, tiene un mayor riesgo de propagación, por lo cual, debe haber mayor distancia; sino puede darse un contagio masivo.

Esto lleva a diferenciar las distancias recomendadas en actividades sociales, que son de 2 mts, a las deportivas, que son de 5 a 8 mts. La distancia dependerá de la velocidad en la que se desarrolle, como así también la distancia y la trayectoria que realice el deportista.

Por estos motivos, se recomienda no realizar carreras que signifiquen una persecución en la misma trayectoria. En las pistas atléticas, los atletas deberán tener una distancia mínima de 8 metros.

ACTIVIDADES Y SU RIEGO:

.Riesgo muy bajo: Atletismo/Running y Carrera en patín. Ambas al aire libre y sin elementos.

.Riesgo bajo: Tenis Singles y Fitness Outdoor. Ambas al aire libre, individuales y con elementos.

.Riesgo moderado: Artes marciales, fitness indoor, patín artístico e iniciación deportiva. Todas en lugares cerrados, individuales y sin elementos.

.Riesgo intermedio: Gimnasia deportiva, natación, spinning y aquagym. Todas con elementos en común, individuales y en espacios cerrados.

.Riesgo moderado: Futbol 11, hockey sobre césped, tenis en dobles, béisbol, handball outdoor, básquet outdoor, cestobol outdoor, futsal outdoor, hockey sobre patines outdoor y vóley outdoor. Todas al aire libre, de conjunto y sin elementos.

.Riesgo muy alto: Basquet indoor, cestobol indoor, futsal indoor, futbol hero, hockey sobre patines indoor, musculación, vóley indoor y artes marciales de combate. Todas en espacios cerrados, de conjunto y con elementos.

FASES DE RETORNO A LA ACTIVIDAD DEPORTIVA

Todas las normas marcadas serán implementadas con la autorización determinada por las autoridades nacionales y la Ciudad de Buenos Aires. La superación de cada una de las fases serán aprobadas por criterio médico y de las autoridades sanitarias.

Los profesores de educación física serán quienes velen por la higiene y la salud de los alumnos. Tendrán la obligación de informar absolutamente todo a las autoridades.

En cuanto a la readaptación hay diversas fases:

ASPECTOS GENERALES

. Cada actividad deportiva tiene en la tabla una evaluación de riesgo implícito que le permitirá su ingreso adaptado a la modalidad de cada una de las fases.

. Las fases determinaran los estadios y la cantidad de personas que podrán estar.

. Los entrenamientos, a principio, serán de 1 hora con 30 minutos de pausa para la limpieza del lugar.

. Los deportistas serán recomendados con estar 15 minutos previos al entrenamiento, para evitar acumulación y espera.

. Los técnicos deberán limpiar los elementos que se utilicen en las pausas.

. Los vestuarios no serán habilitados para su uso normal. Los baños si estarán disponibles.

ROL DEL PERSONAL DOCENTE

Los docentes serán los encargados de mantener la higiene y velar por la salud de los entrenados. Ellos armarán los grupos y recibirán una capacitación previa.

AL INICIAR LA CLASE:

. Deberán controlar que los alumnos ingresen 15 minutos al entrenamiento.

. Chequear el estado de salud de los alumnos y que todos tengan su kit de higiene.

. Llevar adelante con el grupo la tarea de lavado de manos con alcohol en gel.

. Chequear que cada uno de los deportistas estén en conocimiento con su grupo.

EN EL DESARROLLO DE LA CLASE:

. Los alumnos deberán mantener la distancia determinada y no separarse de su grupo.

. Deberá utilizar barbijo, en caso de que las autoridades sanitarias lo pidan.

. Excluir a cualquier deportista que presente inconducta o actos de rebeldía.

AL FINALIZAR LA CLASE:

. Promover el lavado de manos con alcohol en gel.

. Higienizar nuevamente el material deportivo utilizado.

. Supervisar que se guarden en los elementos en su lugar adecuado.

. Higienizar para la próxima tanda, todos los materiales.

. Deberá promover que los alumnos se retiren rápidamente.

ACCIONES DEL DEPARTAMENTO MEDICO:

. Se deberá conformar un Comité de crisis del COVID-19

. Establecer los criterios de los casos sospechosos de COVID-19

. Establecer medidas de vigilancia médicas para detectar casos rápidamente y reducir el riesgo de contagio entre los deportistas.

. Orientar el manejo de los casos sospechosos o confirmados de COVID-19. Deberán hacer un seguimiento de los casos.

. Colaborar con el departamento deportivo y de futbol para la puesta en marcha del protocolo deportivo.

Se organizará un trabajo en conjunto con las diferentes áreas del club y se evaluarán las medidas de forma constante.

  1. CONFORMAR UN COMITÉ DE CRISIS DE COVID-19

Se conformará entre la gerencia general del club, el departamento médico, departamento medico de futbol, departamento deportivo, departamento de futbol recreativo, RRHH y otras áreas importantes del club. Allí surgirán los Manuales de procedimiento.

  1. ESTABLECER CRITERIOS DE CASOS SOSPECHOSOS DE COVID-19

Se seguirán y actualizaran los criterios que dictaminen las autoridades. Hasta el día de hoy son: Temperatura de más de 37,5 grados, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y alteración del gusto y olfato.

  1. ESTABLECER MEDIDAS DE VIGILANCIA MEDICA PARA DETECTAR DE MANERA TEMPRANA CASOS SOSPECHOSOS Y ASI REDUCIR EL RIESGO DE CONTAGIO

Tendrá mucha importancia el control en el ingreso al club del personal. Así se dividirá: 

Personal de trabajo: Ya se lleva a cabo desde mediados de marzo en el club. Consiste en tomar la temperatura corporal y el llenado de una planilla con datos médicos del trabajador.

Deportistas: Como establece el protocolo, deberán llevar a cabo diversas acciones previo a llegar al club. Así también, profesores y entrenadores.

En el futuro se evaluará la realización de testeos de COVID-19 por casos asintomáticos posibles.

  1. ORIENTAR EL MANEJO DE LOS CASOS CONFIRMADOS Y/O SOSPECHOSOS A TRAVES DE MEDIDAS

. Los trabajadores y/o deportistas que cumplan con criterios de caso sospechoso de COVID-19 deberán permanecer en su casa y comunicarse al 107 o al sistema de urgencias médicas. Además, comunicarlo al club.

. Los trabajadores o deportistas que presenten algún síntoma aislado (fiebre, tos, dolor de garganta), no deberán asistir al club. Tendrán que consultarlo con un médico de cabecera y volver sin síntomas a las 72hs.

. En caso de llegar al club y que se le registre algún síntoma, será evaluado por el departamento médico del club, se evaluara y será regresado a su hogar.

. Quienes hayan estado en contacto con alguien positivo en COVID-19 no deberá asistir al club y deberá comunicarse con un médico. Así mismo, si hay algún caso positivo.

Se pide colaboración con el departamento deportivo y de futbol en la puesta en marcha y el seguimiento del protocolo para el retorno deportivo.

El protocolo fue firmado por Federico Torrengo, Director del Departamento Medico, y por Fernando San José, Director del Departamento Deportivo.

Lautaro Méndez @lautamendez26

Ramiro Boz @ramiroboz

Foto: Vélez