PARTIDOS DEL RECUERDO: LANÚS CLAUSURA 2009

PARTIDOS DEL RECUERDO: LANÚS CLAUSURA 2009

Cuando uno busca en la memoria algún lindo recuerdo, suelen aparecer goleadas o triunfos agónicos que provocan una alegría especial. Pero cuando Vélez visita La Fortaleza es inevitable recordar el empate del Clausura 2009, que fue prácticamente una victoria.

Vélez puntero visitaba a Lanús en la 18° fecha. El Fortín era el líder del campeonato dos puntos por encima del Granate, entre ambos estaba el Huracán de Ángel Cappa. Las entradas para ir al Sur volaron rápidamente y la gente de Vélez también sufrió el encuentro mirando la pantalla gigante del José Amalfitani.

Germán Montoya; Gastón Díaz, Sebastián Domínguez, Nicolás Otamendi, Emiliano Papa; Fabián Cubero, Franco Razzotti, Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; el uruguayo Hernán Rodrigo López y Jonathan Cristaldo fueron los once elegidos por Ricardo Gareca para salir a la cancha en ese duelo trascendental.

Como todo ese semestre, Vélez intentaba imponerse en el campo rival con control de pelota, buena circulación y los ataques incisivos de Maxi Moralez. Lanús, conducido por Zubeldía, mantenía una idea similar y continuaba el trabajo de Cabrero que le había dado su primer título hacía poco más de un año. Los locales se ponían en ventaja a través de José Sand, luego de una contra rápida que encontró mal parada a la defensa del Fortín.

Apenas inició el segundo tiempo Cubero se fue expulsado y el equipo no encontraba el rumbo. Enseguida, Gareca mandó a la cancha al Burrito Martínez por Cristaldo, que no había podido desequilibrar en todo el partido y cambió la cara de Vélez. El hombre de menos no se notaba y en el minuto 24 un desborde del Burrito por derecha generó la falta de Faccioli, penal para el Fortín y todas las miradas puestas en Rodrigo López, que había desperdiciado un par de penales en el torneo. Pero el uruguayo no falló, con un remate fuerte y cruzado puso el empate que sería definitivo. En Liniers se festejó como un triunfo sabiendo que en la última fecha se definía de local un nuevo título.

 

 

El final de la historia del 2009 tuvo un cierre soñado. Pero el desenlace se empieza a contar en esa tarde/noche de Lanús, en la que un empate valió casi como un título.

 

Alejando Germino

ale@somosvelez.com.ar

@alegermino