NUNCA MÁS ME VOY A PRESENTAR PARA UNA ELECCIÓN EN VÉLEZ


 
En Somos Vélez tenemos un gran Staff y Nahuel Albino tuvo la gran posibilidad de charlar con José Luis Chilavert.  El ídolo fortinero pegó duro para todos lados y acá tenés la posibilidad de leerla.
 

¿Qué visión tenés del fútbol en la actualidad en cuanto al juego y los sistemas?

 

El fútbol que se vive hoy en día es de muy bajo nivel técnico, se apuesta más a lo físico, hay muchos roces. El nivel de los árbitros es bastante mediocre, deberían ser profesionales, estar bien renumerados, así pueden ser castigados por malos desempeños y felicitarlos cuando lo hacen bien, darles un plus. En lo técnico es muy difícil ver un equipo, es un torneo muy largo y equilibrado, la ventaja siempre la van a llevar los grandes, los equipos pequeños no tienen posibilidad de incorporar jugadores de nivel, el presupuesto no ayuda por el nivel en que se encuentra el país, por eso se ve un nivel bajo.

 

-¿A qué crees que se debe que algunos jugadores debutan a tan corta edad en un nivel alto y después lo bajan?
 
Hay muchas cosas que influyen, la educación que se trae desde la casa. Hoy los chicos que practican en divisiones inferiores por ahí tienen buenas condiciones y los técnicos lo ven y lo sacan de una 4ta división a entrenar con la 1era división pero fundamentalmente no han trabajado los defectos en la faz personal, en la humana que hoy en día noto que muchos jugadores terminan de jugar y salen a la noche, van al boliche y vienen a los entrenamientos ebrios. Eso causa un problema que tiene el entrenador y genera un problema en el grupo. Muchos dicen que no es un problema del club, obviamente que no. Pero si se los genera porque uno es profesional y debe cuidarse, jugué 25 años, era un privilegio. Hoy se piensan que juegan un par de partidos y ya son figuras, sueñan con irse a Europa y vuelven al poco tiempo, no todos tienen el pensamiento y el equilibrio justo de demostrar que son profesionales.
-¿Los representantes tienen algo que ver con las conductas de los jugadores?
 
 Los representantes tienen un rol lógico y básico y es que deberían cuidar al ser humano, ahí es donde está el problema, cuidan la parte comercial. En lo humano se equivocan, son los primeros que a un chico de 18, 19 años le regalan un auto en vez de una casa o un departamento donde puedan vivir, lo motivan de otra manera, se creen un mundo irreal, esta carrera es corta, deberían cuidar los ingresos. A los 18 años sos joven y a los 30 sos viejo pero es largo el camino para poder vivir en la sociedad.

 -Y los técnicos. ¿Crees que los de mayor edad deberían actualizarse o cambiarías por entrenadores jóvenes?

Todos tienen derecho a trabajar, los mayores con la sabiduría de sus experiencias que es algo muy importante, pero con esta generación de jugadores jóvenes se necesitan técnicos jóvenes para estar en sintonía con ellos. Es un pensamiento sudamericano, en Europa lo tienen a Mou, Wegner, Del Bosque. Lo importante es que el jugador tiene que mentalizarse en ser un profesional y el sistema que use su entrenador aplicarlo a la perfección. Algunos entrenadores dicen que el sistema es más importante que el jugador, todo lo contrario, el sistema de juego lo controla el jugador dependiendo de sus características.

 

-¿Tiene algo que ver en el fútbol que estamos viviendo el manejo de la AFA?
En la AFA debería hacerse una revolución, creo que la administración debería ser más sana, los ingresos de publicidad de televisión ser más transparentes, la división de los ingresos más justa para los clubes y así no habría tanta diferencia entre clubes grandes y pequeños.

-Con la desaparición física de Grondona. ¿Cambiará algo en el fútbol?

Yo lo veo más posible si Segura continúa al mando, sabe los defectos que tuvo la conducción de Grondona para no volverlos a repetir. Tiene una hermosa oportunidad de demostrar que es capaz. A Tinelli no lo veo capaz de manejar los destinos de AFA ya que esta comprometido con Cristóbal López. Marcelo es empleado de Cristóbal que maneja el juego (lotería y quiniela)  y justamente lo primero que hizo fue hablar con Zannini por lo cual si ganan las elecciones van a implementar el Fútbol On Line que sería la muerte en este deporte, apuestas manejadas por la mafia, ¿y quién las va a controlar si acá los barras tienen vía libre? En Europa Juventus y Catania pagaron con penas, en Argentina seria todo lo contrario.

-¿El que gane las elecciones nacionales condicionará al que gane las elecciones en AFA?

Son dos propuestas diferentes, Segura es la continuidad de Grondona, sería un hecho importante para el fútbol argentino si logra cambiar las cosas mal hechas y  te repito, Tinelli es un empleado de Cristóbal López y hace lo que este le diga.
 – Hablamos de AFA pero también aún más complicada está la FIFA. ¿Crees en las palabras de Blatter son honestas o son excusas?
Es el peor corrupto, el conocía a la perfección todo lo que pasaba en FIFA pero no solo desde ahora. Blatter era el secretario de Joao Havelange que era el cerebro de la FIFA, también hay mucha gente que se olvida pero Ricardo Texeira (presidente de la Confederación Brasilera de Futbol) estuvo implicado. Platini estuvo salpicado con 2.300.000 de Euros a los que llamaron acuerdo de caballeros. Salieron a la luz coimas para la sede del Mundial Alemania 2006 pero por suerte existe una comisión de ética que los está denunciando. Lo más lamentable es que se trasladó a la Conmebol que es tanto o más corrupta que la FIFA, gente manejando los hilos desde la cárcel;  dentro de la confederación un director español Gorka Villar, decime que hace un español manejando el fútbol sudamericano!

-Mencionaste que hubo arreglos en la sede de Mundiales. ¿Pudo ser lo mismo en partidos de dichos torneos?

No creo que existan arreglos entre países, la suspicacia siempre existe pero si creo que los árbitros  pueden influir en los resultados, no tengo ninguna duda. Cuando trabaje para la televisión de Estados Unidos en los Mundiales de Alemania y Sudáfrica, se nota que ciertos arbitrajes presionan a los equipos más débiles, los tiros libres los cobran al borde del área y a las selecciones débiles en mitad de cancha.
-Hablamos de todo menos del club con el cual conseguiste tus máximos logros. ¿Cómo vez el momento de Vélez?

La situación es difícil, la parte económica influye muchísimo y teniendo en cuenta en que la gente que lo conduce son personas mayores, lo manejan como si fuera un club de barrio y eso se ve. Al no traer 3 o 4 jugadores de categoría en un torneo largo influye aún más; darle toda las responsabilidades a los jóvenes no es la mejor manera. Los grandes equipos se forman con jugadores con experiencias y mezclando con 2 o 3 jugadores jóvenes. Vélez hace todo al revés, en las inferiores desde que me fui no sacaron un arquero. Alan Aguerre tiene 25 años no es un joven de 19 años. Es preocupante el manejo ya que las inferiores son la base para apuntalar la economía de una institución. 
 
 -En la semana hiciste unas declaraciones en contra de Gámez y sus directivos. ¿Estás al tanto del comunicado que sacaron?

La verdad siempre ofende, podés esconder la basura bajo la alfombra pero en algún momento la basura sale afuera. Ellos fraguaron una asamblea, en esa misma asamblea pusieron e inflaron un balance que no era cierto, aparecieron micros con gente de villas que no era socia votando, les faltaron el respeto a los verdaderos socios. Hay que generar recursos y buscar inversores que tengan la idea de inyectar capital económico, de esa forma se sale.
-¿Compartís el trabajo de Miguel Ángel Russo sin mucho material?

Russo es un ladero incondicional de Gámez.  No se puede criticar duramente a los jóvenes si no tenés el coraje de echar a la barra brava de los entrenamientos. No me sorprende nada, es un técnico que se manejó mal en su vida. Siempre supe que desde el momento que arribó a Vélez iban a fracasar, él se fue a Boca cuando Vélez más lo necesitaba.

-En 2017 ahí nuevas elecciones. ¿Te presentarías con una nueva agrupación?
La gente se equivocó y los medios de prensa publicaron “Chilavert se postula para presidente”, yo fui vocal acompañando a la gestión de Gaudio, realmente si hay algo que tengo bien en claro es que nunca más me voy a presentar para una elección en Vélez, ya viví la experiencia y no me gustó lo que viví ni merezco las cosas que me dijeron. Si no fuera por mi “Vélez no existiría”  sin ese penal que ataje frente al Junior de Barranquilla Vélez no hubiese escrito la historia que hizo. La gente eligió mal entonces que sigan con ellos, yo sigo haciendo mi vida exitosa, tengo empresas que me van muy bien y disfruto de mi familia.

-Diferencia entre una persona mediocre y una exitosa.
La persona mediocre camina por la vida pensando en no fracasar, el exitoso solo piensa en ganar. En mi vida nadie me regaló nada, tengo 50 años y no me trago nada, nunca lo hice  y mucho menos lo voy hacer ahora de grande. Trato de ser coherente en mi vida, nunca cambié, muchos por dinero matan a la madre o cambian de país, yo no. Mis padres me inculcaron valores y en la vida hay que ser leal y honesto. La sociedad está llena de hipocresía pero eso es pan para hoy y hambre para mañana.
José Luis Chilavert, un personaje que despierta amores y odios. Una persona que nunca puede pasar desapercibida y que en Vélez su palabra siempre es esperada. Tómalo o déjalo pero nunca podes dejar de leerlo.
Nahuel Albino
@Nahu_Albino
nahuel@somosvelez.com.ar

2 thoughts on “NUNCA MÁS ME VOY A PRESENTAR PARA UNA ELECCIÓN EN VÉLEZ

Deja un comentario