NÚMEROS FINALES – TRES AÑOS DE GESTIÓN

NÚMEROS FINALES – TRES AÑOS DE GESTIÓN

El 11 de noviembre se celebrarán unas nuevas elecciones en nuestro querido Club Atlético Vélez Sarsfield. La realidad marca que será una votación de suma relevancia para la historia del club, y tendrá un hecho inédito: habrá cuatro candidatos. Aquí haremos un breve repaso, desde lo futbolístico y económico, de la gestión que llevó adelante Raúl Gámez los últimos tres años.

El 15 de noviembre de 2014, la agrupación Círculo El Fortín se imponía con el 65% de los votos en una elección histórica: 6.510 socios participaron de los comicios, la cifra más alta de la historia del club.

Pocos días antes, el 27 de octubre se aprobaba el ejercicio 2013/14 con un superávit de $9 millones y un pasivo total de $194 millones.

El 5 de diciembre, Vélez cae por 2 a 0 contra San Lorenzo como visitante en la última fecha del torneo de transición 2014. Finaliza en la 11° posición de la tabla general y 5° en los promedios. Gámez anuncia el final del ciclo del “Turu” Flores como DT y de Bassedas como manager. El 9 de diciembre se anuncia la contratación de Miguel Ángel Russo como entrenador del primer equipo.

Para el 2015 Vélez se despide de Pratto y Emiliano Papa, al tiempo que contrata a Pellerano, Somoza y Pavone. La derrota en Mar del Plata ante Boca en el vergonzoso desempate por la clasificación a la Libertadores, marcó también la despedida de Sebastián Domínguez. Antes de mitad de año dejan jugar el uruguayo Sosa y Cabral, contratos que finalizarían el 30 de junio y no se pudo retener a Pavone ni a Pellerano que también dejaron el club. Mientras que retornó Iván Bella y se incorporó a Damián Pérez.

La Memoria y Balance de ese año cerró con un déficit de $36 millones y un pasivo de $190 millones, con un presupuesto en fútbol 23% inferior al del año anterior. En la última semana se anunciaba de común acuerdo la rescisión de contrato del técnico, Miguel Russo, la cual sería efectiva al finalizar el torneo. Las estadísticas marcan: 27° posición; 29 puntos en 30 fechas; 7 victorias, 8 empates y 15 derrotas con 27 goles a favor y 37 en contra. Poco más del 32% de efectividad. De la mano de Russo debutaron 10 juveniles: Jerez, Tripichio, Delgadillo, Doffo, Germán Ferreyra, Alvarenga, Vargas, Toledo, Cufré y la apuesta Arario.

En noviembre se anunció que Christian Bassedas, volvería al club pero esta vez como director técnico. Mientras la renovación del plantel continuaba: las bajas la encabezaron Caraglio, Nanni (no se les renovaría el préstamo); Facundo Cardozo y Brian Ferreira (juveniles que nunca conformaron); y Lucas Romero se fue al Cruzeiro con el pase en su poder. Ese verano marcó también el retorno de Pavone, las llegadas de Cristian Nasuti, Fabián Assmann y los poco conocidos Blas Cáceres y Diego Zabala.

El torneo de Transición mostró al Fortín 6° en su zona. 24 puntos (7 victorias, 3 empates, 6 derrotas) con 20 goles a favor y 19 en contra, 15° en la tabla de los promedios.

En el mercado de invierno se vendió a Toledo por 7,5 millones de euros pero no se pudo retener a Damián Pérez. Llegaron Hernán Barcos, Tito Canteros, Maximiliano Caire y un poco conocido Gonzalo Díaz y se pudo renovar el préstamo de Zabala. Tras una aplastante derrota como local ante Racing por 3 a 0, Bassedas renunció a su cargo. En total, Christian sumó 20 partidos en el club con 8 victorias, 3 empates y 9 derrotas (45% de efectividad). Hizo debutar a chicos como Servetto, Stelcaldo, Maxi Romero, Robertone, Durán y Yordan.

El ejercicio 2015/16 mostró un superávit mayor a los $66 millones, impulsado por la venta de Toledo pero el pasivo llegaba a los $226 millones.

El 3 de octubre asume Omar De Felippe y comienza a trabajar de cara al mercado de pases del verano: partieron Yamil Asad, Leandro Somoza y Hernán Barcos y sólo llegó el Burrito Martínez, escándalo mediante. La segunda parte del campeonato no cambió mucho y el equipo concluyó en el 19° puesto, con 37 puntos luego de obtener 10 victorias, 7 empates y 13 derrotas.

Previo al comienzo de la Superliga hubo una nueva renovación: partieron Assmann, Nasuti, Blas Cáceres, Canteros, Bella, Gonzalo Díaz; a Zabala no se lo pudo retener, Pavone cumplió con su deseo de pasar a Estudiantes y el Burrito Martínez también se despidió peleado con el entrenador. Las incorporaciones fueron limitadas: Gastón Díaz y Cristaldo retornaron al club y se sumaron Bergessio, Andrada y Rigamonti. Además el paraguayo Amarrilla llegó para probar suerte y ser la apuesta a futuro. Se suman a ellos los retornos de Pérez Acuña y Jerez de sus respectivos préstamos.

El cierre de gestión llega con la crisis futbolística que puso fin al ciclo de De Felippe, luego de un arranque de campeonato con tres triunfos, un empate y cuatro derrotas, todas ellas merecidas. El último técnico de la era Gámez se va con una efectividad de poco más del 44% con 12 triunfos, 8 empates y 13 derrotas, sin contar los encuentros por Copa Argentina. Con De Felippe debutaron: Santiago Cáceres, Mancuso, Nicolás Domínguez y Mauricio Toni. En cuanto a lo económico, el último balance cerró con un déficit de $73 millones y un pasivo total cercano a los $220 millones.

Los números totales de estos tres años marcan 21 incorporaciones (16 antes del último mercado de pases, ninguna de ellas continúa), 20 debuts de juveniles y tres técnicos. En total fueron 84 partidos, con 27 victorias, 19 empates y 38 derrotas: 40% de efectividad y el 1,190 que ubica al Fortín 23 de 28 en los promedios; mientras que el pasivo aumentó $30 millones.

Alejandro Germino

alejandro@somosvelez.com.ar

@alegermino