MAURO EN NÚMEROS FORTINEROS

MAURO EN NÚMEROS FORTINEROS

El ídolo contemporáneo de los hinchas de Vélez regresó para iniciar su tercera etapa en el club de sus amores; partidos, asistencias, goles y una rica estadística construyó el menor de los hermanos Zárate en sus pasos anteriores

Mauro Zárate debutó a los 17 años en Primera División, el 21 de Mayo de 2004 en la derrota por 2 a 1 frente a Arsenal de Sarandí por el Torneo Clausura. Sin embargo, su primer gol en la máxima categoría del fútbol argentino llegó fechas más tarde en la victoria por 2 a 1 ante Colón, en la cual también convirtió su hermano el Roly Zárate, quién además terminaría como goleador de ese certamen con 13 tantos.

En el 2005 fue una pieza de recambio del equipo de Miguel Russo que salió campeón del Clausura pero recién al año siguiente llegaría su consolidación al consagrarse del Apertura con 12 gritos, con tan solo 19 años, compartiendo dicho logro con Rodrigo Palacio. Para el 2007 fue vendido al Al-Sadd de Qatar, finalizando su primera etapa en Vélez con 99 partidos jugados y 28 goles convertidos.

Luego de su estadía en el club asiático y de pasar por varios clubes europeos como el Birmimgham, Lazio, Inter y Lazio nuevamente, en la cual logró ganarse el cariño de los hinchas pero marchándose enemistado con los dirigentes con juicio incluido, regresó a Vélez. El menor de los hermanos Zárate retornó a mediados del 2013 y se puso a las órdenes de Ricardo Gareca.

Mauro, si bien jugó frente All Boys y cumplió 100 partidos con la camiseta fortinera sufrió un desgarro que lo alejó de las canchas, por lo que tuvo su primer grito en el Amalfitani en el triunfo por 4 a 1 contra Atlético de Rafaela. A finales de ese año por una mala expulsión ante Colon se perdió la definición del torneo ante San Lorenzo, pero tuvo su revancha en enero del 2014 al ganar la SuperCopa Argentina ante el conjunto de Sarandí.

En Mayo del 2014 después de clasificar a Vélez a la Copa Libertadores 2015 (luego fue eliminado arbitraria e injustamente de la competición de forma poco clara), decidió hacer uso de la cláusula que tenía en su contrato y se fue al West Ham inglés con sed de revancha europea, pero dejándole al club cierto dinero para construir el nuevo gimnasio que se inauguró recientemente. Zárate cerró su segunda etapa con 20 goles en 36 encuentros.

Ya en el equipo de Londres jugó varios partidos pero no los esperados así que fue vendido a la Fiorentina, elenco en el cual le sucedió algo parecido por lo cual volvió a la Premier League para jugar en el Watford. En dicho equipo comenzó a recuperar protagonismo pero en febrero del 2017 se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla lo que le demandó una larga recuperación y fue prestado al Al-Nasr SC por lo que restaba del año.

En las últimas horas luego de un esfuerzo descomunal del propio jugador, Vélez, su representante/hermano el Roly Zárate y su mujer, Mauro acordó su regreso hasta el final de la SuperLiga. Al día de la fecha, el futbolista y fanático del Fortín cuenta con 135 partidos en el club (101 de titular y 34 de suplente), 48 goles, 25 habilitaciones, 23 tarjetas amarillas y 2 rojas vistiendo la camiseta de Vélez.

Juan Manuel Meza

@MezaJM12