“Lo único que hay que hacer en estos momentos es seguir trabajando”

“Lo único que hay que hacer en estos momentos es seguir trabajando

A los 34 años, el oriundo de la ciudad de Azul, en su tercer ciclo en el club, dio su parecer sobre el difícil momento que vive el club. Sin tapujos, ni pelos en la lengua, el “Pistolero”  dejó en claro su posición, como uno de los referentes del plantel.
En una charla picante en un bar de Palermo, elPistolero,  que volvía de una operación en la rodilla, habló del delicado momento en que se encuentra el Fortín. Durante veinte minutos, el “Flaco”, un tanto molesto con su situación, opinó sobre todos los temas de la actualidad de la institución de Liniers.
 -Leyendo una nota del diario La Nación del 2003, Vélez tocaba fondo y vos estabas en el plantel casi siendo transferido al Dynamo de Kiev, donde Ischia era el técnico , ¿qué similitud encontrás con este Vélez que también toca fondo en la actualidad?
 La similitud es que económicamente el club no estaba bien tampoco, son épocas diferentes y contextos distintos. Vélez viene ahora acostumbrado a muchos años de títulos, de mucho éxito y en ese momento por ahí venía un poco más tranquila la cosa, pero son parecidos desde el punto de  vista económico, el club no estaba bien y recurría a los pibes para salir adelante.
-Ya que tocas el tema de los pibes, hay muchos que saltan de quinta a primera división y le falta algo de maduración, le falta roce de primera. ¿Cómo ves vos el tema?
 Sí, es normal que le lleve su tiempo, tienen 16 o 17 años, el problema es que al no haber por ahí tantos jugadores de experiencia o al no haber tiempo, tienen que ganar esa experiencia rapidísimo y a veces no te da tiempo, todo esto es muy dinámico. En Vélez jugadores siempre hay y calidad también, el tema es que habrá que esperar un poco más, hay que tener paciencia.
-Referentes como Somoza, como Caraglio, salieron a criticar a los chicos, o a dar su opinión, de algunos que son irresponsables y dijeron que si no están a la altura que se vayan, ¿vos qué opinas?
 No escuche ninguna declaración en particular, pero me parece que no fue tanto una crítica, sino que se salió a hablar como para que reaccionen, para que se den cuenta que ésta oportunidad que tienen es única , nosotros se lo decimos, todo lo que se habló se dijo antes en el vestuario, así que en ese sentido hay una tranquilidad. Muchos de ellos saben que lo que se dijo es verdad, otros  no se harán cargo de lo que se dijo, se hará cargo el que se tenga que hacer cargo. Hay jugadores que son muy profesionales, otros que le falta, otros que tienen que aprender, nosotros tratamos de ayudar, pero ellos tienen que estar ahí tratando de mejorar. Con la experiencia aprenderán y ojala les llegue rápido porque a veces puede ser tarde.
-Un jugador como Lucas Castromán que se retiró en el 2011, quiere volver a dar una mano a Vélez. ¿Cómo ves esa situación de Lucas que está dispuesto a dejar todo para volver?
 A Lucas lo conozco, no jugué con él, de algún evento o algún asado en el club. Me parece lindo que quiera volver, porque es un pibe joven, no se cómo andará físicamente, no es fácil volver al fútbol después de tanto tiempo, pero si tiene la fuerza de probar y en el club deciden que la posibilidad es buena, obviamente que lo ayudaremos, ya no es una decisión que pase por nosotros.
-Voy a meterte en un tema que tiene que ver con la actualidad pero poco con el fútbol, que es el de los barras que fueron a apretar al plantel y a pedir un triunfo con Chicago y cosas, ¿qué opinas?
No veo bien el apriete en sí, porque aparte no tiene ningún sentido en realidad, no se cual es el objetivo. Cuando los momentos son malos los primeros que queremos ganar somos los jugadores,  no necesitas que te digan que tenés que ganar, vos ya lo sabes. No es lo ideal, hablaron de situaciones y le exigieron cosas a algunos jugadores, mas que un aprete fue una charla, en sí bastante tranquila.
-Vélez de visitante ganó en dos oportunidades y de local cosechó cinco victorias, números bajísimos para una campaña larga, que tendría que haber sido más de mitad de tabla.¿Cuál pensás que fue el factor de todo esto, la suerte no acompañó o la inexperiencia?
 Hay de todo, a veces necesitas de la suerte, pero cuando un campeonato es tan largo y no te va de la manera que vos querés, sería muy fácil echarle la culpa a la suerte. Me parece que es una época de transición, complicada, estamos viviendo un momento difícil, un año difícil, donde se han ido muchos jugadores. La base del equipo que estaba hace un tiempo se ha ido, hubo un cambio muy grande desde dirigentes, cuerpo técnico y jugador. Lo dijo Raúl, el objetivo de este año era el económico y se dejó de lado el deportivo, más allá que tenés  jugadores que tienen nivel, a veces no están en un buen momento o todavía tienen que aprender en primera. Ésto desemboca en los momentos que venimos viviendo, no es fácil pero espero que el campeonato que viene pueda ir cambiando un poco la mano e ir volviendo a la normalidad.
-Se habla de la salida de Miguel Russo como técnico y referentes salieron a respaldarlo, Somoza , Cubero, por el tema que consideran que necesita tiempo, trabajo y que todo eso de sus frutos.  ¿Cuál es tu reflexión?
En eso no me meto, los jugadores no tenemos que meternos, no sé cuál es el proyecto de los dirigentes, creo que tienen que saberlo primero ellos, y después si no es fácil armar un equipo de la nada, me refiero porque son todos jugadores nuevos en primera división. A veces es complicado con tantos juveniles y más en el campeonato argentino que es muy competitivo, así que analizarán y verán que es lo mejor para Vélez.
-¿Cuántos refuerzos pensás que necesita Vélez para salir de este mal momento?
Depende a lo que apunten, a lo que está acostumbrada la gente de Vélez, que era pelear campeonatos y a estar ahí arriba, obviamente que es necesario traer refuerzos, principalmente para generar la competencia interna que es importante. Cuando un plantel es muy reducido y hay muchos chicos, lo mejor exigirlos, porque cuando ellos saben que no hay competencia, que juegan porque no hay otro, inconscientemente se achanchan y no aprende. Cuando tenés jugadores de experiencia y un plantel de jerarquía siempre se tiende a mejorar. Hay muchos pibes con futuro que les falta rodaje.
-Uno de los pibes que se consolidó en primera división fue Aguerre, que tuvo excelentes actuaciones y fue una figura clave. ¿Vos como viste su crecimiento?
Alan no es tan pibe, lleva varios años en primera esperando la oportunidad. Habla bien de él significa que trabajó y todo este tiempo donde no le tocó jugar, él no se quedó conforme o no se relajó, sino que trabajó y se exigió. Aprovechó los arqueros de mucho nivel que tuvo delante para aprender, y hoy lo está demostrando, está a la altura e hizo un gran campeonato. Me pone contento porque es un buen pibe.
-Una incorporación buena fue Damián Pérez, ¿cómo lo viste como fue creciendo en un lateral donde tuvo que reemplazar a Papa que hacía como diez años que estaba en el club?
No es fácil reemplazar a Emiliano, es prácticamente una leyenda en el club. Damián lo hizo muy bien, aunque fue un año complicado para el, tuvo paperas, tuvo la desgracia que falleció la madre, pero él está contento acá, está fuerte, tiene el apoyo de todos así que en ese sentido me parece que cuando le tocó jugar lo hizo muy bien. Tiene muchas más cosas para mostrar pero necesita más partidos.
-Roberto se que hiciste el curso de Dt. y sos un fanático de la parte táctica. ¿Cambiarías algo en este Vélez, el sistema de juego o alguna cosa?
Cada uno tiene su idea, pero hay un técnico y lo respeto. En argentina hay cincuenta millones de técnicos, en algunas cosas coincidiré en otras no tanto, pero cuando sos  jugador de fútbol aprendés a adaptarte a la idea del cuerpo técnico y a morir en esa ideología porque es la única manera de conseguir resultados.
-Hablamos de la poca eficacia que tienen para convertir adelante, ¿cuál pensás que puede ser el problema de los pocos goles que convierten?
 No hay generación de juego, cuesta mucho llegar, desbordar, el pase filtrado, hace tiempo que se está haciendo difícil la llegada clara, entonces eso es lo que pasa. Hay que analizar bien y ver cómo se puede mejorar. Está claro que nos está costando.
-Los hinchas de Vélez sueñan con que estés con River y con aquel gol del Monumental y que se vuelva a repetir en el Amalfitani.
Ojala, sueño con jugar la mayor cantidad de minutos posibles, tengo muchas ganas. Estaré entrenando y esperando hasta último momento, a la expectativa. (Lamentablemente al momento de subir la nota nos enteramos por medio de la cuenta oficial de Twitter del club que Roberto está lesionado y no podrá ser de la partida el día sábado)
-¿Te ves en el club en el 2016?
Hoy en día me veo hasta diciembre, veremos cuando termine el año cuando haya que reunirse con los dirigentes a ver lo que piensan. Hoy tengo la cabeza más que nada en estos dos partidos que quedan.
-Volviendo al tema del técnico, se habla de la salida de Miguel Russo y de Omar Asad como reemplazante. ¿Cómo lo ves al “Turco” como Dt.?
No lo tuve al “Turco”, lo conocen mucho en el club porque dirigió las inferiores, lo conozco como persona y al cuerpo técnico también. Sé que son buenas personas, cuando les toque les desearé lo mejor. Por el momento está Miguel y hay que respetarlo.
-¿Cómo evaluás el trabajo de Russo en la parte táctica?
 Trabajar trabaja un montón, pero hay muchos jugadores jóvenes y entonces cuesta un poco más incorporarles el conocimiento. En ese sentido no se le puede decir nada, lo único que hay que hacer en estos momentos es seguir trabajando.
-Sos muy amigo del “Russo” Uglessich, se hablaba de la vuelta de él, ¿te gustaría estar con él en el próximo año?
Seguro, primero que nada me gustaría que vuelva por lo que siente por el club, sé que llamó para volver pero no se dio. Se lo que significa Vélez para el, igual tengo entendido que tiene contrato por un tiempo más en Quilmes así que no sé como sería.
-Cuando hablo con los referentes, con la gente grande de Vélez, Somoza, Cubero, vos, recalcan que el club los formó como jugadores pero sobre todo como personas. No veo ninguno de los chicos que remarque eso. ¿Qué pensás que puede estar fallando?
 Son muy chicos, son épocas diferentes. Yo cuando era pibe viví en la pensión, después en la casa de mi tía , jugaba en primera el primer campeonato y viajaba en colectivo para entrenar. Hoy por ahí Delgadillo lo hace, el resto tiene auto, no sé si es mejor o peor pero son épocas distintas y formas de hablar diferentes, otra generación. Que no lo digan no significa que no lo piensen, o que no valoren lo que significa Vélez en su vida. Pasa que mientras transitan el momento, es todo tan dinámico que a veces no te das cuenta.

Diego Bragaña
@DiegoBragana

Deja un comentario