LAS REDES Y VÉLEZ

LAS REDES Y VÉLEZ

Las redes sociales son la meca de la expresión popular hoy en día. Ya sea en Facebook, Instagram o –mayormente– en Twitter, allí todos expresamos lo que pensamos sobre cada uno de los temas que resultan de nuestro interés y “el mundo Vélez” no es temario ajeno a eso.

Ya todos sabemos el poder que tenemos los hinchas, ya sea desde una mera cuestión marketinera como fue la camiseta del beso que quiso lanzar Topper en el año 2012 hasta cuestiones un poco mas troncales en lo que es la vida del club como pueden ser las incorporaciones de jugadores.

Esta situación también se hizo notar cuando ante rumores de retorno de Mauro Zárate la mayoría de nosotros nos manifestamos en desacuerdo y desde la dirigencia a la postre de ello se hizo saber que el delantero no volvería a vestir la V Azulada durante la gestión actual. Otra muestra del humor de las redes influyendo en declaraciones posteriores de quienes comandan al club hoy en día.

Lo vivimos en carne propia con dos jugadores. 

Por un lado la NO LLEGADA de Claudio Paul Spinelli cuando Fernando Gago sufrió la lesión a comienzos de este 2020. La dirigencia tenía todo acordado con el jugador de Gimnasia de La Plata. Spinelli no era tenido en cuenta por Diego Maradona y su arribo tenía el camino allanado pero las incansables protestas por parte de los hinchas hicieron que los directivos pongan el freno de mano y dieran marcha atrás con la contratación. El final del cuento lo conocemos: Spinelli sigue sin jugar en Gimnasia y Vélez no incorporó a ningún jugador a raíz del cupo “liberado” por la lesión de Gago.

Por el otro tenemos la división de aguas que se generó con la llegada de Ricardo Centurión también a principios de este año.

Muchos fuimos los que estábamos en desacuerdo con la llegada del volante/delantero de Racing a Vélez a raíz de las constantes inconductas en el plano extrafutbolístico que llevaron a que no tenga continuidad en sus equipos y su nivel no sea óptimo. Otra gran parte de los hinchas estaban totalmente de acuerdo en que Ricardo llegue a Vélez aun a sabiendas de las inconductas fuera de la cancha y los posibles riesgos que ello conlleva.

¿En que derivó todo esto? Centurión fue contratado y se implementó una cláusula que contempla sanciones disciplinarias que pueden llegar a la rescisión del contrato entre los futbolistas y el club cuando estos incurran en comportamientos no acordes a las normas de conducta que el club espera de los integrantes del plantel profesional.

Hoy por hoy la influencia de las redes se hace notar nuevamente en torno a Centu y esto sucede cuando vemos que ante la pasiva reacción de la dirigencia en la negociación con Racing y posterior contratación del jugador nuevamente está la chance tangible que San Lorenzo se haga con los servicios del futbolista.

Cuando el rumor o la noticia fue la existencia de una posible partida de Centurión de Racing a San Lorenzo -aún cuando Vélez tuvo la prioridad en la negociación durante tanto tiempo- hizo que los hinchas fortineros se expresaran decididamente en contra de los directivos e incluso “amenazaran” con votar a listas opositoras en las futuras elecciones, algunos –los mas exagerados– pidieron que se adelanten las elecciones así la conducción actual deja su lugar a una nueva.

Con el correr de las horas y de las constantes protestas en las redes de los hinchas se instaló la noticia que el Club finalmente estaría encaminando la contratación no solo de Centurión sino también de un delantero “de jerarquía”. Tal es así que en el día de hoy se ofertó por un porcentaje del pase del jugador.

Si bien resta la oficialización de la noticia desde ambos clubes distintos dirigentes dan por concretada la transacción e incluso Centurión hizo saber su elección por continuar su carrera en Vélez al compartir una imagen en las redes sociales en la que agradece el cariño y la confianza de la dirigencia y los hinchas del Fortín.

Pero como Vélez no tiene semanas tranquilas (ese es uno de los comentarios irónicos que siempre circula en twitter) estos últimos días nos ponen de cara a una nueva cruzada fortinera “Que Tobio no vuelva a Vélez!”¿A que se debe esto? Un nuevo rumor/noticia ubica al ex defensor del club pregonando por su vuelta en sus redes sociales. El propio jugador publicó en sus redes sus ganas de “volver a su casa”. En este punto comenzó a hacerse escuchar una vez más el hincha clamando porque ese deseo que tiene este jugador no se concrete. Lo cierto es que hablamos de un jugador surgido de las inferiores que en su momento SE CAGÓ EN VÉLEZ y “se fue libre” sin dejar ningún tipo de rédito económico al club por una posible venta. Mi pregunta es ¿que originó esa publicación? ¿el jugador tanteó como venía el panorama para tomar una decisión a futuro o es algo más?

A razón de la verdad hay que marcar que los muchos hinchas tras la confirmación de Centurión como jugador de Vélez salieron a publicar su contento con el presidente por haber logrado mantener a Ricky en el plantel, otros apoyaron la compra del jugador pero marcaron la cancha haciendo saber que no se movieron con el tino suficiente y algunos que apoyan a la dirigencia enrostraron esta situación a aquellos que no comulgan al 100% con el mando fortinero. La batalla de cara a las elecciones sabemos que está iniciada y las redes sociales serán una herramienta muy fuerte para hacer campaña.

Ante este escenario que tenemos frente a nuestros ojos cabe preguntarse ¿el que no llora no mamá y los hinchas consiguen sus “victorias” con las reacciones en masa en las redes sociales? ¿o los dirigentes se mueven de acuerdo al termómetro de estas redes sociales y gobiernan dando los volantazos que mejor los hagan quedar en la consideración del hincha para tener un gobierno menos conflictivo y asegurar la chance de una posible reelección en base a dejar contentos a los socios a cualquier costo, incluso el de su credibilidad?

Las elecciones se acercan, el año será largo y las redes sociales como nos tienen acostumbrados se transformaran en un chiquero donde “la grieta” entre hinchas de Vélez se hará notar.  Imagino que todos los candidatos intentarán moverse al compás de lo que diga el hincha para sacar rédito de ello y posicionarse del mejor modo posible. Que el árbol no tape el bosque y entendamos que mas allá de cualquier bando político o cualquier posición de poder Vélez es mas que cualquier nombre propio, los egos a veces son enormes y deberían ser diminutos  y ABSOLUTAMENTE NADIE va a estar a la altura de Don Pepe Amalfitani, eso les tiene que entrar en la cabeza porque pareciera que nadie da puntada sin hilo y lo hace pensando en el beneficio a futuro que pueda conseguir.

 

 

Maxi Eze Pardo

@MaxiEzePardo