LA VENGANZA SERA TERRIBLE

Un día como hoy pero en el año 1945 los jugadores del Fortín vencieron por 8 a 0 a Independiente en lo que fue la mayor de las goleadas sufridas por el equipo de Avellaneda en toda su historia.

Varios son los rumores y varias son las sospechas sobre el evento que le da lugar al mote de “Venganza” a esta histórica goleada que se dio en el futbol argentino. El Fortín se tomó revancha del certamen de 1940, cuando cayó a la segunda categoría tras perder con San Lorenzo y luego de que Independiente sea derrotado por Atlanta por 6-4, en un partido muy sospechado de arreglo.

La historia nos desliza la posible existencia de una advertencia por parte de los jugadores del rojo a los del Fortín tras haber caído derrotados por 5 a 4 en manos de Vélez por la fecha 30 de aquel torneo lo cual relegó a Independiente de la pelea del Campeonato que disputaba con Boca. “Ustedes ya la van a pagar”, dicen que fue la frase expresada por los enojados integrantes del plantel de Avellaneda.

El 22 de diciembre de 1940, descendimos a Primera B. El descenso se vio consumado tras caer derrotados en la última jornada de aquel certamen, fecha a la que llegamos con chances de salvarnos ya que estábamos 1 punto por encima de Atlanta. En esa fecha finalperdimos como local por 2-0 ante San Lorenzo y, debido a la victoria de Atlanta, perdió la categoría pero es esa victoria del Bohemio lo que hace sumamente sospechoso el descenso del Fortín y el triunfo del conjunto de La Paternal. Y es que Atlanta derrotó a Independiente por 6-4 (ganaba 6 a 0 en el primer tiempo) en un encuentro que siempre fue sospechado por dirigentes, hinchas, futbolistas y periodistas de la época. Durante el entretiempo y la segunda parte, los indignados hinchas del club de Avellaneda reprobaron a sus jugadores y al presidente -Miguel Martinicorena- por haber aceptado un supuesto soborno. De ése partido no participaron dos de las máximas figuras de los Diablos Rojos, Antonio Sastre y Arsenio Erico, lo que aumentó las sospechas. Y como si lo ocurrido no hubiese sido lo suficientemente escandaloso, al poco tiempo Atlanta le cedió sin cargo a Independiente a José Batagliero, uno de sus mejores jugadores.

Todo este contexto pasado hace que los hinchas fortineros que vivieron la peor pagina de nuestra historia hayan disfrutado tanto de la paliza que se le propinó a Independiente ese 18 de noviembre de 1945.

El Fortín, vistiendo la clásica camiseta blanca con la V Azul en el pecho, recibía al conjunto de Avellaneda en su casa, su amado estadio y aprovechó la localía y el aliento incondicional de su gente para firmar una de las páginas históricas del futbol argentino.

El viernes anterior al partido se casó uno de los jugadores del Fortín: Cocellato y el DT Don Victorio Spinetto decidió concentrar a todos los integrantes del plantel en lo que fue la primera concentración de un plantel en la historia de Vélez.

Según cuentan las crónicas y relatos de la época, la lluvia no se prestaba para que el encuentro se disputara pero la AFA determinó que la fecha debía disputarse igualmente. Para colmo de males en el Fortín estaban lesionados Ferraro y Bermudez.

Pero contra todo pronóstico a los 5’ el Fortín se ponía en ventaja, situación que no cambiaría. El primero de los 8 goles lo anotó Di Bella quien repitió a los 29’ y 73’, el 2 a 0 lo hizo Scliar a los 11’ y repitiendo a los 85’ y 90’, los dos tantos restantes fueron de Bottini a los 46’ y de Cano a los 89’. Para colmo de males para Independiente el arquero fortinero, Alberto Martinuzzi, le atajó un penal a José Battagliero, exjugador de Atlanta en ese 1940 y quien pasara al año a las filas de Independiente aumentando más las sospechas de arreglo. Finalizado el partido los fortineros se fueron ovacionados por su público mientras que los del rojo debieron irse consolados por el Fortín tras los silbidos e insultos de sus hinchas.

Una hermosa página en la historia del futbol velezano pero que tuvo como leitmotiv el descenso tras un partido sospechosamente arreglado. La verdad si me dan a elegir prefiero no tener que recordar este partido y que el Fortín no conozca lo que es la sensación de descender de la Primera División del Futbol Argentino.

Maxi Eze Pardo

@Maxi_Piojo

maxi@somosvelezok.com.ar

One thought on “LA VENGANZA SERA TERRIBLE

  1. Conocía parte de la historia, siempre tuvimos de hijos al rojo pero no sabía que ese campeonato los sacamos de carrera, vamos Vélez ! Pensar que en 1940 se salvó Atlanta y nos fuimos nosotros , mira cómo está cada uno hoy ….

Deja un comentario