LA ÚLTIMA FUNCIÓN

Se retira él. Se retira aquel joven que allá por el año 96 cuando Vélez vivía los años dorados de su rica historia, llegaba a Liniers recomendando por un viejo conocido de la casa como el Profe Julio Santella

El día 17/11/1996 no será un día más en la historia de Vélez, porque aquella noche en lo que fue derrota 2-0 ante Estudiantes por la 13ª fecha del Apertura, Osvaldo Piazza hacía debutar en primera a Fabian Cubero

Apartir del año 1998 “Poroto” se afianzó y no largo más titularidad con la camiseta velezana, y fue parte de aquel plantel que se consagró campeón del torneo Clausura de ese mismo año. 

Jugador inteligente, lúcido, pícaro, fue capaz de encajar en distintos esquemas de diferentes técnicos pasando por Bielsa, Bauza, Piazza, Gareca, Russo, Tabarez, Bassedas, Heinze, por citar algunos. 

A lo largo de la historia y los últimos años se ha transformado en el líder de una institución que le ha tocado vivir todas las emociones posibles en el mundo del fútbol, salir campeón, pelear títulos internacionales, y también lo más duro como pelear el descenso, pero “Poroto” siempre estuvo ahí, cuando las papas quemaban también. Y se hizo cargo futbolisticamente hablando de un plantel repleto de jóvenes que poco sabían lo que demandaba un club como Vélez, y el estuvo ahí desde su profesionalismo ayudando, cuando lo más fácil quizás hubiera sido huir como hicieron algunos otros. 

En su trayectoria guarda montones de logros, es de los pocos jugadores en lograr títulos nacionales en tres décadas distintas, con una particularidad como siempre, siempre con la camiseta de Vélez. Poroto además de eso ostenta 7 títulos con la camiseta fortinera y el 30 de septiembre de 2012 no será un día más ni en la vida de el ni en la de Vélez tampoco ya que aquella tarde se convirtió en el jugador que más veces se vistió la V azulada entrando así en la historia grande del club. 

Querido por muchos, a lo largo de su carrera es difícil encontrar jugadores, gente o personas del fútbol que hablen mal sobre Cubero, a su lado han pasado jugadores como: Chilavert, Asad, Cavallero, Castroman, JM Martínez, Gastón Sessa, Hernan Pellerano, Nicolas Otamendi, Sebastian Domínguez, Sosa, Matias Vargas y entrenadores de la talla de José Pekerman, Marcelo Bielsa, Ricardo Gareca, Osvaldo Piazza, Miguel Russo, Julio César Falcioni y todos, absolutamente todos siempre destacan algo: “Su profesionalismo y amor por Vélez”. 

Va a ser difícil olvidar y no verlo en una lista de concentrados; se van a extrañar sus patadas y sus goles a Boca; también no verlo con su “5” tradicional y sus famosas cintas de Capitan, el mejor capitán

Cubero fue para muchos un ídolo, para otros un jugador más qué pasó por Vélez y consiguió grandes cosas. 

El día de mañana puede llegar a ser la última vez que “El Capitan” pise el verde césped del Amalfitani, estadio que lo recibió por primera vez aquella noche de 1996 y hasta el día de hoy vivieron juntos enormes hazañas, felicidades e historias imposibles de olvidar, porque Vélez, Vélez es tu casa Poroto

Se retira el, el hombre de las mil batallas, el capitán que nunca abandonó el barco siquiera cuando la marea parecía derrumbarlo, se retira el capitán campeón en 3 décadas distintas, el hombre de los 633 partidos representando a la camiseta más linda del mundo, el hombre de los goles importantes que nos dieron campeonatos y también salvadas de situaciones complicadas, el capitán que nos defendió dentro de la cancha y también fuera, el hombre profesional capaz de adaptarse a cualquier puesto con tal de vestir la camiseta de Vélez y ayudar al equipo, de retira el, se retira el capitán, el eterno, se retira Fabian Alberto “Poroto” Cubero. Aplausos señores. 

Gianluca Schinca

@SchincaGianluca.