LA ESCUELA BIELSISTA EN LA PIEL 

LA ESCUELA BIELSISTA EN LA PIEL

En los últimos años el legado que dejó Marcelo Bielsa con su idea y método de trabajo, se vio reflejado en algunos entrenadores; entre ellos Gabriel Heinze

Desde que se confirmó su contratación los hinchas de Vélez sabiamos que las cosas iban a cambiar a fondo en el fútbol profesional. Ya habíamos visto su labor en aquel Argentinos Juniors que ascendió de manera categórica a la Primera División. En la misma, el Gringo mostró un estilo similar al de nuestro querido Loco Bielsa, quién revolucionó la táctica y  el seguimiento efusivo del futbolista para su mejor rendimiento.

Hasta el momento, si bien probó varios futjolostas en los amistosos que dirigió al Fortín, se vieron los primeros indicios de lonque pretende para su Vélez; tenencia de pelota, salida prolija, recuperación rápida en el medio y ataques con varios hombres moviendose constantemente para generar fisuras en la defensa rival.

Llevará tiempo ampliar la idea y plasmarla dentro del campo de juego por completo, pero las bases ya están, no sólo por la experiencia previa que vivio el plantel con el Negro Gómez. Al menos por ahora los jugadores van asimilando lo propuesto por Heinze y afiazandose sobre lo mismo, dejando buenas señales de cara al debut en la SuperLiga ante el siempre dificil Defensa y Justicia en Florencio Varela.

Por otro lado, los casos como el de Heinze lamentablemente no abundan en los últimos años. Sin dudas algo extraño, ya que sería muy productivo para el fútbol argentino que la escuela bielsista se siga expandiendo en el mundo de los entrenadores, para darle un salto general desde la preparación tanto táctica como productiva de cada futbolista.

Tal es la impronta “Bielsista” que tiene Heinze en sus modos y pensamientos que existen diversos videos en internet donde comparan su forma de indicar a sus jugadores los movimientos en los entrenamientos y los modos al momento de manejarse respecto de estos y la prensa. No queda en comparaciones por parte de aficionados y periodistas sino que Carlos Tévez quien bajo la dirección técnica del Loco alcanzó su máximo nivel con la Selección Nacional en los JJ. OO. de Atenas ’04 se refirió a Heinze -compañero suyo en esa gesta y en otras convocatorias al seleccionado- diciendo que: “Para mi va a ser el próximo Bielsa, le tengo una fe bárbara porque sé la clase de persona que es. Sé que trabaja las 24 horas para el club donde está trabajando, se cómo trabaja y lo mejor que tengo para decir del Gringo es como persona”.

Propios y ajenos lo elogian, puede ser y es muy resistido por algunas personas pero es innegable que, si su método asemejado al del Loco da sus frutos no solo a la hora de lograr éxitos deportivos sino influyendo en el estilo de juego de todo el Club Atlético Vélez Sarsfield los Fortineros nos identificaremos con ese juego que nos engalanó los ojos y que el Negro Gómez también predica entre sus dirigidos para poder hacer de este estilo la columna vertebral del fútbol fortinero.

Juan Manuel Meza Coronel

Jmanuel@somosvelez.com.ar

@MezaJM12