INICIAL 2012

INICIAL 2012

Diciembre es un mes importante para todos los hinchas de Vélez. En dicho mes festejamos el primer campeonato obtenido, allá por 1968; luego, aquel 1 de diciembre de 1994, nos coronamos campeones del mundo y, en el año 1996, ganamos la Supercopa.

Sin embargo, a partir del año 2012, se agregó una fecha más a los festejos del último mes del año. Aquel domingo 2 de diciembre del año 2012, el equipo dirigido por Ricardo Gareca alzó la copa y se proclamó campeón del Torneo Inicial.

Con dos goles de Facundo Ferreyra, el Fortín venció a Unión de Santa Fe en condición de local y, faltando una fecha para que culmine el campeonato, festejamos todos juntos en el José Amalfitani el tercer título conseguido en la era del Tigre.

Esa tarde, Vélez formó de la siguiente manera:

Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez, Emiliano Papa; Iván Bella, Francisco Cerro, Ariel Cabral, Federico Insúa; Facundo Ferreyra, Lucas Pratto.

De 19 fechas, el Fortín ganó 13, empató 2 y perdió 4, alcanzando la gloria con un total de 41 puntos. El goleador del equipo fue el Chuky Ferreyra, con 11 tantos, seguido por Lucas Pratto, con 6 goles.

Creo que uno de los partidos que más nos acordamos todos de ese campeonato fue el de la fecha 17 ante All Boys, en condición de visitante. Necesitábamos ganar para afianzarnos más a la cima y esa tarde en Floresta el marcador tardó muchísimo en abrirse. Fue así que a los 41 minutos del segundo tiempo, llegó el gol. Allione se metió en el área y luego de un centro atrás, el Oso convirtió e hizo delirar a todos los fortineros y hasta al Tigre y al Turu Flores, quienes terminaron festejando abrazados, tirados en el piso. Al irnos de Floresta no solo estábamos punteros, sino que sabíamos que el próximo fin de semana se nos iba a dar lo qua tanto deseábamos. 

Este equipo de Gareca tenía lucha, experiencia y aprendices. Lucha por el Oso Pratto, que aguantaba y peleaba cada pelota que le llegaba para luego pasársela al Chuky y que todo culmine en un grito de gol. Experiencia, porque de ese equipo formaba parte el Poroto Cubero, Seba Domínguez, el Pocho Insúa, por nombrar algunos, que eran jugadores que le aportaban al grupo no solo sus conocimientos adquiridos a lo largo de los años en el fútbol, sino que también daban confianza a los demás y transmitían, a la vez, sus conocimientos. Y también aprendices, como Agustín Allione, Ramiro Cáseres, Lucas Romero, quienes, para ese entonces, estaban dando sus primeros pasos en primera.

Este campeonato obtenido nos dio la posibilidad de jugar la Superfinal 2013 contra Newell’s, quien fue campeón del Torneo Final 2013, y así, apenas seis meses después del grito de campeón en Liniers en diciembre del 2012, volvimos a sumar una estrella tras ganar esa superfinal en Mendoza.

‘‘Hicimos un esfuerzo grande, tanto los más experimentados como los más jóvenes y hoy disfrutamos de un nuevo título”, expresó Fabián Cubero luego de obtener el campeonato del 2012. Y si, sin duda, disfrutamos y nos abrazamos en algún lugar del Amalfitani, y aquel domingo 2 de diciembre, quedará guardado en nuestra memoria por siempre.

 

 

 

 

 

 

Aylén Nicolini

@aylennicolini