INFERIORES: RECUPERAR LA MARCA VÉLEZ

INFERIORES: RECUPERAR LA MARCA VÉLEZ

Desde hace varias décadas la cantera velezana ha sido proveedora de cantidad de jugadores que luego triunfaron tanto en el fútbol local como en el internacional. Sin embargo en los últimos años, esa tradición empezó a cambiar en cuanto a la calidad de los futbolistas surgidos del semillero fortinero.

Si bien, el presente del primer equipo fortinero no ayudó, obligando a madurar de golpe a jóvenes como Romero, Delgadillo, Toledo, Amor, Vargas, Cufré, Cáseres y Domínguez, entre otros, el cambio viene de las divisiones juveniles, desde la captación, formación y también en la técnica individual de cada chico.

Es una realidad que Vélez a pesar de su reputación en inferiores, de a poco perdió peso en dicho ámbito. Por lo tanto, crecieron otras instituciones como Lanús -puntero en varias categorías con grandes promesas- y Racing -potenció el proyecto juvenil- que lograron igualar la línea fortinera.

Según pudo averiguar Somos Vélez, el Granate es uno de los equipos que más porcentaje arregla con los clubes por una futura venta antes de federar a algún juvenil, el cual les otorga cerca del 40% de una futura venta previo a los 21 años. Otro equipo en similares condiciones que los del Sur, es Racing Club, ya que si bien ofrece una cifra menor a la del mencionado anteriormente, su crecimiento y el trabajo realizado con los chicos, volvió a poner a la Academia a la vanguardia. Incluso ganándole la pulseada a Vélez en el fichaje de Lautaro Martínez.

Actualmente Vélez ofrece un porcentaje menor a los clubes de origen (entre el 12 y el 15%), por lo tanto dichos entes juegan su papel en el convencimiento a los juveniles y su familia, en el cual sale perdiendo el Fortín al no poder igualar la oferta de otros competidores. En consecuencia se terminan perdiendo promesas importantes y a su vez la falta de participación de la captación velezana en los torneos más importantes también se suma como una problemática.

Vélez no debe seguir descuidando este sector ya que las inferiores son el núcleo del club y el capital económico del presente y del mañana. Es imperioso revisar este tema y mantenerlo a largo a plazo, gane quien gane las elecciones -como así también la nueva pensión- en noviembre. El Fortín no tiene que perder la “Marca Vélez” en inferiores porque se estaría fallando a su historia social y futbolística. Cuidemos el semillero porque equipos como San Lorenzo, Racing o Lanús hoy sacan más jugadores que nosotros. Es un punto para tener muy en cuenta de cara al futuro ya que es el gran recurso genuino con el que contamos.

 

Juan Manuel Meza Coronel

jmanuel@somosvelez.com.ar

@MezaJM12

Deja un comentario