HAZAÑAS DE COPA – DESEMPATE VS RIVER 1980

El lunes 28 de abril de 1980 fue una noche mágica en la historia de Vélez, de esas que los memoriosos recuerdan y disfrutan de poder contar lo que sus retinas percibieron en la tribuna, pero esta vez las tribunas no fueron las del Amalfitani sino las de la Doble Visera de Independiente.

Es que aquella noche de otoño El Fortín se enfrentaba a River en lo que fue el desempate por el primer puesto del grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

Ambos equipos venían de empatar los partidos entre sí y vencer a los equipos peruanos que compartían su grupo, el Sporting Cristal y el Atlético Chalaco.

Los empates entre Vélez y River fueron dos 0 a 0 (primero en Núñez y luego en casa por la 1ra y 6ta fecha respectivamente). Nuestro Vélez venció a Atlético Chalaco 0-2 en Perú y 5-2 en Liniers y al Sporting Cristal 2-0 de local y 1-0 de visitante.

Al no existir el desempate por diferencia de goles a favor es que tuvo que disputarse el desempate entre los equipos argentinos siendo el estadio de Independiente el elegido para tal encuentro. Esto debió ser así ya que solo clasificaba a la siguiente ronda (ronda de semifinales) el puntero de cada una de las zonas.

Vélez en ese momento era dirigido técnicamente por Jorge Solari y el encuentro finalizó 0 a 0 cuando a los 90’ el árbitro del partido Juan Carlos Esposito lo finalizó debiendo recurrir a 30’ de tiempo extra. El planteo de este tiempo extra fue salir a buscarlo rápidamente ya que a los 94’ del partido, con gol de Damiano, Vélez se imponía por 1 a 0. La jugada consistió en un centro de Jorge González que cayó en el área chica para ser peinado por José Castro y la pelota quedó para que Osvaldo Damiano le gane en el salto a Saporiti mandando la pelota al fondo de la red.

libertadores 80 desempate river 1

 

A los 117’ Ramón Díaz consiguió el empate para River que sellaría el marcador del partido en 1 a 1. Este resultado clasificaba al Fortín dado que en esta instancia donde en el desempate mantenía la igualdad clasificaba a la siguiente ronda quien tuviese mejor diferencia de gol.

Cuentan que fue uno de los goles más gritados en la historia del Fortín ya que nos daba la clasificación a las semifinales en nuestra primera participación en una Copa Libertadores, un campeonato extraño y extremadamente ansiado que se vio negado en esta primer oportunidad pero que lograríamos acariciar y hacer nuestro catorce años más tarde cuando, de la mano de Carlitos Bianchi, lográbamos gritar campeón y ser los DUEÑOS DE AMERICA.

libertadores 80 desempate river 2

libertadores 80 desempate river 3

Esa noche en Avellaneda Vélez Sarsfield formo con: Julio César Falcioni; Jorge González, Osvaldo Piazza, Omar Jorge (100’ Orlando Ruíz), Juan Carlos Bujedo; Armando Quinteros, Claudio Rotondi, Carlos Ischia, José Antonio Castro; Jorge Sanabria (62’ Omar Da Fonseca), Osvaldo Damiano.

Y River Plate puso a los siguientes jugadores en la cancha: Ubaldo Matildo Fillol; Eduardo Saporiti, Daniel Lonardi, Daniel Passarella, Héctor López; Juan José López, Reinaldo Merlo, Pedro Alexis González (61’ Juan Ramón Carrasco), Norberto Alonso; Leopoldo Luque (46’ Ramón Díaz), Emilio Commisso.

Ojala no sean solo hazañas recordadas las que corran por las paginas de Somos Vélez sino que nuestro querido Fortín continúe escribiendo la gloriosa pagina Fortinera en el continente y el mundo.

Maxi Eze Pardo

maxi@somosvelez.com.ar

@Maxi_Piojo