GANÓ EL HINCHA

GANÓ EL HINCHA

El 29 de noviembre se iba a llevar a cabo la votación para modificar el Estatuto de la Asociación del Fútbol Argentino y permitir el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Gracias a la presión que durante las últimas semanas hicieron hinchas y clubes que se posicionan en contra de esta modificación, la AFA decidió dar marcha atrás y postergar la votación.

Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors, fue el encargado de llevar el debate a la AFA y Claudio Tapia, presidente de dicha Asociación, decidió aceptarlo y ponerlo en discusión. El objetivo de la Asamblea del 29 de noviembre era si se conseguían las dos terceras partes de los votos, modificar el Estatuto para que puedan entrar capitales privados a los clubes de fútbol.

Asimismo, se hablaba de que el voto iba a ser secreto en vez de a mano alzada para que los socios de los clubes no supieran qué votó el presidente de su club.

Fue por este motivo que todos los clubes salieron a dar su postura frente a la situación. Vélez se manifestó en contra y se publicó en el sitio oficial un comunicado de la Comisión Directiva:

“Reafirmamos el espíritu deportivo, social, cultural y educativo de nuestro Club, y nos oponemos, de manera terminante, a cualquier proyecto que pretenda transformar la esencia de nuestro fútbol a partir de la introducción de empresas de capitales privados con fines de lucro como las Sociedades Anónimas Deportivas”, manifiesta el comunicado, agregando también que convertirse en SAD generaría grandes cambios en la esencial del futbol argentino y se profundizarían desigualdades en la competencia.

No solo Vélez clarificó su posición, sino también al menos 11 clubes más hicieron pública su rechazo ante la posibilidad del cambio en el Estatuto de la AFA. Estas instituciones fueron: San Lorenzo, ya que su presidente Matías Lammens durante el fin de semana declaró que “las Sociedades Anónimas son una mala idea” y también criticó al Estado “por asfixiar a los clubes con tarifas impagables”; Lanús también defendió a las asociaciones civiles, Independiente, Gimnasia, Banfield, Rosario Central, Argentinos Juniors, Unión, Colón, Newell’s y Atlético Tucumán.

Finalmente en el día de ayer, la AFA dio marcha atrás a la votación para que las SAD ingresen al fútbol argentino y se decidió postergar dicha discusión para diciembre o el verano del 2019.

Por el momento, ganó el hincha. Ganó el si por el club de los socios. Ganó la asociación civil sin fines de lucro. Se le dijo que no a las Sociedades Anónimas Deportivas. Sin embargo, es solo un “por ahora”, ya que la idea no fue descartada, sino frenada.

Ojalá el NO se mantenga. Ojalá gane el SÍ y que Vélez siga siendo del hincha, con nuestras actividades no solo deportivas, sino también sociales y culturales. Vélez es de los socios, y vamos a luchar por conservarlo.

Aylen Nicolini

@AylenNicolini