¡FELIZ DÍA DEL ARQUERO!

¡FELIZ DÍA DEL ARQUERO!

Hoy 12 de junio se celebra el “Día del arquero del fútbol argentino”, en homenaje al natalicio Amadeo Carrizo. Por esta razón, desde Somos Vélez queremos saludar a algunos de los máximos guardametas de la historia velezana.

El gran José Luis Chilavert.

No es el loco ni el pato, es el famoso Luis Chilavert, ese cántico que empezó a retumbar en las tribunas del Amalfitani en la década de los 90’, hoy en día se ha transformado en una leyenda en el mundo fortinero, como el homenajeado en la misma. Sin dudas José Luis es el máximo ídolo de la rica historia del club, sino también un gran líder dentro de la cancha y sobre todo el mejor arquero que supimos ver los hinchas de Vélez.

A pesar de que en los últimos tiempos se lo vio envuelto en un conflicto político acarreado por las elecciones del 2014 y se lo ha tratado de ningunear, nadie le quitará lo obtenido como futbolista profesional a la gloria eterna del pueblo velezano; desde ser el primer guardametas del mundo en convertir un gol de tiro libre -ante Deportivo Español- a ser campeón de todo con el famoso equipo de Carlitos Bianchi.

Por lo tanto, en este día que desde 1986 se conmemora el día del “Arquero del fútbol argentino” en honor a Amadeo Carrizo, todos los fortineros a través de Somos Vélez saludamos y recordamos con nostalgia al “Bulldog de los tres palos”, que por desgracia no pudimos volver a otro igual en los mismos. ¡Eternamente gracias por tanto Chila!

El León de Wembley

Miguel Rugilo tuvo debutó en el Fortín a cuatro fechas del final del campeonato de 1938 y no es hasta 1942 que se adueña del arco de Vélez. En 1943, ante Talleres, entra en la historia del fútbol argentino al ser el primero en atajar dos penales en un mismo partido a Catennazzi; algo en lo que lograría ser también el primero en Primera División al atajar en 1950 dos penales ante River Plate. Pero posee en su haber un hito aun mayor, una proeza que lo catapultó a la fama mundial y es su destacadísima actuación aquel 9 de junio de 1951 en el mítico estadio de Wembley ante Inglaterra, partido donde es memorable su gran calidad y cantidad de atajadas quedando para la posteridad esa foto en la que se lo ve tapando un remate a su palo derecho.

El Gato Marin

José Miguel Marín será siempre recordado y quedará para la eternidad en los listados de los mejores arqueros velezanos al ser el arquero responsable de salvaguardar nuestro arco en la obtención del primer campeonato festejado por nuestra institución. Fue clave su labor para el equipo campeón del Nacional 1968, si bien había perdido su puesto lo recuperó para la quinta fecha ante Rosario Central y nunca más volvió a dejar la titularidad. Dotado de una gran seguridad siempre era garantía de buenas actuaciones solo tenía un defecto, su temperamento que en cualquier momento podía hacerlo explotar e irse expulsado.

El Pelusa

Julio Cesar Falcioni debutó en la primera de Vélez a los 19 años siendo 1979, cuatro años mas tarde, su mejor año con la V Azulada cuando perdimos la final del Metro y caímos ante River en el Nacional. Ese año logró algo unico en la historia del futbol mundial: le atajo dos penales al otro Pelusa, a Diego Armando Maradona en un amistoso disputando ante Argentinos Juniors. Su otro logro, aunque no con Vélez, es ser el único arquero que salió campeón como DT.

Otros arqueros destacados

Otros arqueros destacados en la historia del Fortín son Navarro Montoya, Pablo Cavallero, Clelio Caucia, Jaime Rotman, Osvaldo Bartero y Alan Aguerre entre los debutantes con la V Azulada. También supimos tener arqueros campeones del mundo como lo fueron Ubaldo Matildo Fillol (cuyo partido de retiro será recordado por todos los amantes del fútbol) y Nery Pumpido. Padre e hijo como Norberto y Sebastián Peratta y arqueros ajenos que se lograron meter en el corazon del hincha fortinero como Germán Montoya, Gastón Sessa, Marelo Barovero, Sebastián Sosa y Juan Carlos Docabo.

Juan Manuel Meza Coronel

jmanuel@somosvelez.com.ar

@MezaJM12

Maxi Eze Pardo

@Maxi_Piojo

maxi@somosvelez.com.ar

Deja un comentario